Les Wampas, los Ramones franceses

 En Francia hay un grupo punk que lleva más de tres décadas en la escena. Un grupo que nunca se piensa retirar y quiere seguir los pasos de los Stones y si se puede morir en el escenario. Su nombre es los Wampas. Un grupo que ha roto la barrera entre el artista y el público. Es muy común ver a Didier, vocalista de la banda platicando con sus seguidores antes y después de un show. Didier tiene una relación tan amistosa con sus fans que cuando su gata tuvo crías se los ofrecía como regalo a sus fans e incluso se los llevaba a la puerta de su casa (Muy punk pero con mucho corazón).  A los 15 años se enamoro del punk y no lo ha dejado a pesar de que actualmente no hay una escena fuerte como lo había en los ochentas y noventas.

“Nuestra mayor influencia siempre han sido Los Ramones, de hecho cada integrante tiene el apellido Wampa en honor a la banda” Nos contó Didier hablando sobre sus influencias. The Cramps también se sienten muy presentes en su sonido. En un inicio el quería hacer algo diferente al rock yé yé que estaba de moda en Paris (la version francesa de Cesar Costa y todos los cantantes que hacían covers del rock en inglés).  Didier tiene una colección de más de mil Lp´s, nunca ha tirado un disco que ha comprado. Hay de todo excepto Pop y Rap.

“El punk es una ideología, es poesía en contra del sistema, es vestirte como quieras y hacer lo que quieras. Hay bandas que se dicen punk como Rancid que son muy buenas pero ya no son punk, ahora en Instagram anuncian sus playeras y hasta te venden sus firmas. Bandas como The Jam o Straglers son mucho más punk a pesar de no tener el sonido. Se dice que en el Showbusiness no solamente hay show, bandas como Rancid lamentablemente, se lo tomaron muy en serio.” Nos comentó acerca del estado actual del género.

“En una ocasión le abrimos a Indochine que es una de las más grandes bandas en este país. Er aun show en el Stade de France. Me enteré que al vocalista Nicola le caga la canción Partenaire Particulier. El equipo de Indochine era medio mamón con nosotros y nos dijeron que no podíamos usar instrumentos inalámbricos o las pasarelas que había en el escenario. A mi me valió madres y mi micrófono tiene un cable muy largo así que me baje al público y en el centro del estadio decidí cantar esa rola y dedicársela. Los roadies de Indochine no sabían que hacer, fue muy divertido.” Nos contó acerca de su tradición de aventarse al público y romper esa pared.  Algo que le nació cuando vio a Bowie en el 78 y dijo que lo mató de aburrimiento.

 “Uno de los públicos más locos que tenemos es en Canadá. Toda la provincia de Quebec nos recibe como cuando las bandas americanas vienen a Francia. Como casi nunca nos ven en vivo es un gran evento para ellos. Se vuelven realmente locos. Otro show muy bizarro fue tocar en universidades en la India, ante públicos de 10,000 personas que nos veían como animales de zoológico. Me gustaría tocar en México, la única vez que toqué su país fue una visita corta a Ciudad Juárez hace unos años. Se que es muy peligroso pero nos la pasamos muy bien.” Mencionó acerca de tocar en otros mercados fuera de Europa.

Screen Shot 2018-03-12 at 9.29.29 AM

“No tenemos problemas con Mano Negra, hace siglos que no veo a Manu pero si nos vemos nos saludamos muy bien. En los viejos tiempos si nos veíamos muy seguido principalmente en shows.” Varios integrantes de Mano Negra han sido parte de los Wampas en diversas ocasiones. Una de sus canciones más conocidas es Manu Chao la cual critica al cantante por haberse vendido.

 Para Les Wampas al salir del estudio nunca vuelven a escuchar sus discos, únicamente retoman sus rolas cuando ellos las tocan en el escenario. Cada show es un evento único y buscan que el siguiente sea el mejor de su carrera sin importar la cantidad de asistentes que haya.   “Cuando tomas tu guitarra debes hacerlo para cambiar al mundo si no mejor ni te molestes. es importante intentarlo y mantener la fe.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s