Los playbacks del Rock en la TV Mexicana

Por: Gustavo de la Rosa

Morrissey no es el primer gran artista de rock que hace una presentación en la TV Mexicana,  en años anteriores Kiss, Depeche Mode, Tina Turner  y otros más han hecho playback para programas de TV nacional, aquí te presentamos algunas de esas celebres presentaciones.

La TV Mexicana goza de una fama de bajo contenido, aun así puede presumir que ha contado con la participación de grandes grupos de rock para algunos de sus programas y aunque no hayan tocado en vivo, en su momento provocaron gran revuelo en la audiencia, lo que le da un toque de mayor surrealismo.

La promoción en medios juega un papel importante para un artista,  por ello managers, las disqueras hacen todo lo posible por colocar a sus representados en nuevos espacios, la TV es un medio aún muy importante, pero en ocasiones por los formatos de los programas, sus tiempos y formas, la única opción para tocar es el Playback y aquí están algunos de ellos que hicieron historia para la TV Mexicana.

  • KISS en México en canal 13 , septiembre 1981

Al inicio de los ochentas, cuando ni siquiera había conciertos en nuestro país, KISS visitó tierras aztecas por primera vez como parte de la promoción de su disco The Elder, los comandados por Gene Simmons ya eran ídolos de niños y jóvenes en nuestro país, por su maquillaje y sus extravagantes vestimentas.

Junto con Paul Stanley, Ace Frehley y Eric Carr en la batería (en sustitución de Peter Criss que ya había abandonado el grupo), se presentaron con todo y maquillaje en un programa de Canal 13 (cuando no era ni Imevision ni TV Azteca),  fueron entrevistados por Jimmy Fortz, tocaron I Was Made For loving You y Charisma que se convirtió en un clásico en México, el programa tuvo gran audiencia y fue todo un acontecimiento en su momento.

  • Quiet Riot en México 1984 en XETU

La banda de Glam Metal originaria de Los Angeles,  Quiet Riot había tenido una favorable aceptación entre el público mexicano con su disco “Metal Health” de 1983 que llegó a vender más de 6 millones de copias y con el sencillo “Cum On Feel The Noise” estaban en los primeros lugares de popularidad.

Televisa no perdió la oportunidad, organizó una presentación a uno de sus programas de corte “juvenil” llamado XETU en 1984 en el canal 2 de la televisora, el cual era conducido por René Casados , Erika Buenfil y Victoria Rufo. Pese a que la Banda ya no contaba con su guitarrista estrella Randy Rhoads que había fallecido en 1982 y que los había dejado para tocar con Ozzy Osbourne, pero entre su vocalista Kevin DuBrow, el guitarrista de origen mexicano Carlos Cabazos y el resto de la banda hicieron explotar uno de los foros de Televisa San Ángel, pese a tocar en playback solo tres de sus grandes éxitos.

  • Depeche Mode Marzo 1990, Show Case para WFM, transmitido por canal 5

Al inicio de los noventas el mercado mexicano empezaba a ser significativo, por esa razón la disquera de Depeche Mode los trajo a México a hacer promoción, presentaron un Show Case con sólo tres canciones de su séptima producción “Violator” producido por Flood y los propios ingleses.

Pese a lo apretado de la agenda, Dave Gahan, Martin Gore, Andrew Fletcher y Alan Wilder se dieron tiempo para su primera presentación con el público mexicano en los estudios Churubusco, un show en exclusiva para cuates de la estación WFM (96.9 fm) perteneciente a grupo Televisa,  donde tocaron los tres sencillos  más exitosos del Violator “Personal Jesus”, “Enjoy the Silence” y “Policy of Truth” pero con un evidente Playback, el evento fue transmitido por canal 5.

  • Bon Jovi en Otro Rollo Noviembre 2002

Al inicio del siglo no había algo más vomitivo y de baja calidad que un programa de revista de Televisa llamado “Otro Rollo” conducido por Adal Ramones y Jordy Rosado, que se transmitía por canal 5 los martes por la noche, un programa de entretenimiento de corte musical y humorístico.

En 2002 y como parte de la promoción de su octavo disco “Bounce”, los de New Jersey que ya habían dejado su atrás no solo a su bajista original Alec John Such, sino también su estilo de Hard Rock de los ochentas para enfocarse en un Rock pop más melódico que les diera nuevo público, en esa búsqueda de atraer nuevos fans, llegaron a los estudios de “Otro Rollo” donde fueron entrevistados por Adal y se dieron tiempo para tocar temas del nuevo disco y otros sigles como “It´s My life”,  “Death or Live” o “Give love a Bad Name” pero con pista.

  • Morrissey en canal 3.1 programa Sale el Sol, Marzo 2018

Un programa de revista matutino, que da recetas de cocina, consejos de salud, promociona productos para el hogar, chismes del espectáculo y otras cosas que se llama “Sale el Sol” y que se transmite por el canal 3.1 de la cadena Imagen Televisión, fue el encargado de recibir al fundador de The Smiths  por primera vez en la televisión mexicana. Tal vez la presentación más infortunada de la historia.

Los seguidores de Morrissey estuvimos pegados al televisor desde las 8:00 am que inició transmisiones el programa, algunos por Facebook live, la espera se hizo eterna con chismes del espectáculo, consejos del hogar, una receta de gelatina de mango y por fin a las 10: 25 am apareció el Divo de Manchester, que cantó con “Jacky´s only Happy When She´s up on the Stage” con playback, el primer sencillo de su disco “Low in High School” lanzado en 2017, al igual que en  el video, Morrissey junto con su guitarrista Boz Boorer, su tecladista Gustavo Manzur  y el resto de sus músicos realizan un baile bastante malo, en parodia a este tipo de programas, el público y los presentadores no entendieron el sarcasmo,  no hubo entrevista y a la esperada presentación sólo duró 5 minutos.

  • Tina Turner, David Lee Rooth, Out Field y otros en “Siempre en Domingo”, canal 2

Mención aparte de todas estas presentaciones, merece un programa de TV que dominó por décadas las presentaciones musicales en México y que se transmitía por canal 2 todos los Domingos,  desde 1969 y hasta su última emisión en abril de 1998 y que era conducido por Raúl Velazco.

Era un programa que contaba con la participación de músicos principalmente de habla hispana, pero llegaron a pisar el foro de Televisa Chapultepec de donde se transmitía, gente como Tina Turner, David Lee Rooth,  Los Bee Gees, Out Field, Cindy Lauper, Gloria Gaynor, Olivia Newton John, entre otros; todos bajo el formato de Playback.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s