Depeche Mode vs U2, ¿rivalidad o admiración? Dave Gahan despeja las dudas

Por: Gustavo de la Rosa

Desde su primera visita a México en 1990, el vocalista de Depeche Mode dejó en claro su sentir por la música de los irlandeses de U2, su respuesta dejará sorprendido a más de un fanático de ambas agrupaciones.

ldc

Desde el surgimiento del Rock han existido rivalidades e inevitables comparaciones, The Beatles vs Rolling Stones,  Guns N´Roses vs Mötley Crue, Oasis vs Blur, Morrissey vs Robert Smith,  por citar algunas.

Muchas de estas rivalidades son generadas por los propios medios de comunicación, son campañas de publicidad para vender más, son creadas por los propios seguidores para ver quien es mejor o en algunos casos son ciertas.

La relación histórica entre ingleses e irlandeses le da un toque especial a la comparación entre Depeche Mode (DM) y U2, además comparten coincidencias complejas, ambos surgieron del movimiento post punk y alcanzaron un gran éxito, unos desde Dublín Irlanda y otros en la localidad inglesa de Basildon y aunque tomaron caminos diferentes en la música,  comparten un gran número de seguidores que desde la década de los ochentas  los han mantenido vigentes en la escena musical.

Tanto Bono como Dave Gahan son grandes Frontmans, abiertamente ambos han declarado su influencia por David Bowie, tanto DM como U2 han trabajado con productores como Flood y ambos han grabado en los míticos Estudios Hansa en Berlín, pero su mayor coincidencia es el trabajo que han realizado con el fotógrafo y director fílmico, el holandés Anton Corbjin.

Si bien Corbjin trabajó para Joy Division, Metallica, Nick Cave, Nirvana entre otros, su trabajo es mundialmente conocido por sus colaboraciones con DM y U2, sus fotografías para las portadas como el Joshua Tree, Achtung Baby o bien el Music for the Masses o la cubierta del disco DM101, también por videos como Personal Jesus o One entre otros.

Ambas bandas comparten muchas coincidencias, por lo que lo que entre sus seguidores en ocasiones se ha generado una gran rivalidad y surgen los comparativos, pero ¿qué pasa entre ellos? ¿hay rivalidad o admiración?.

El propio Dave Gahan vocalista de DM es quien responde a esta incógnita y lo hizo en una entrevista en México en su primera visita en 1990 (dos años antes de que U2 pisara tierra azteca por primera vez), cuando actuaron para un show case y junto con Alan Wilder dieron una entrevista para 96.9 WFM que fue conducida por el hoy ganador del Oscar como mejor director Alejandro Gonzáles Iñárritu, que en ese entonces era locutor de dicha estación.

De cierta forma, la trayectoria y el éxito de U2 es similar al que ha tenido DM, la manera en que han construido su carrera al ir tocando mucho en vivo y las cosas para ellos en Estado Unidos han resultado graduales y es lo que los ha hecho exitosos, es algo que nos ha pasado a nosotros, yo les tengo gran admiración” declaró Dave Gahan  para esa entrevista que transmitió el canal 5 de la televisión mexicana en marzo de 1990 (minuto 14:35 del video).

Años después, DM colaboraron en disco tributo con motivo del 20 aniversario del disco Achtung Baby de los irlandeses, por lo que en 2011 grabaron el Tema “So Cruel” de U2 que viene incluido en esa recopilación, donde también participan NIN, Garbage, Patti Smith, The Killers entre otros.

La respuesta de Dave Gahan dejó en claro que no hay rivalidad alguna y seguramente hay una admiración mutua, son dos bandas contemporáneas que tienen grandes coincidencias y que tanto DM como U2 han demostrado una gran calidad, cambiaron el mundo de la música, han sido innovadores,  han generado influencias en nuevas generaciones  y por sus recientes conciertos en México, hoy en día son de las pocas bandas que pueden llenar estadios, agotar boletos, provocar toda una experiencia en conciertos masivos y esperemos que sigan todavía varios años arriba del escenario.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s