Surfeando entre shows, la gira brasileña de Vedder y Pearl Jam

Por: RN

  Surfear es una de las grandes pasiones de Eddie Vedder fuera del escenario. Por esta razón no nos sorprende que haya decidido quedarse el mayor tiempo posible en un país con miles de kilómetros de playas perfectas para ese deporte. Después de anunciar los shows de Pearl Jam en Rio y en Sao Paulo (como parte del festival Lollapalooza), se anunciaron tres fechas de Vedder como solista en SP. Esto no es la primera vez que sucede, el país de la Samba ya había recibido a Eddie con este show anteriormente después de su visita con la banda de Seattle.

1508900367f301ea0db5dde29b5b5db4ff6953014b

 Qué mejor manera de comenzar el otoño carioca que con un show en el legendario estadio de Maracana. Sorpresivamente no era un lleno total, probablemente el veinte por ciento de las entradas no se vendieron. No es de sorprender, recientemente el gobierno brasileño implementó una ley que obliga a los promotores a dar varios boletos al 50% del precio a estudiantes. Suena bien en papel, pero lo que sucede en realidad es que no bajaron los precios, los empresarios únicamente subieron el costo de las entradas para el resto de la población y mantuvieron los precios anteriores para los estudiantes.  Por ejemplo, un boleto normal de un día de Lollapalooza costaba casi 250 dólares, casi el doble que cualquier festival en EUA y prácticamente el triple que una entrada para el Corona Capital. Como siempre el Ten Club  se puso las pilas y ofreció algunos boletos con ese descuento para los miembros que harían el peregrinaje al Amazonas.

 Los encargados de abrir el toquín eran Royal Blood. La banda británica rifo y mostró que todavía hay esperanza para el rock. Un bajo y una batería podían rockear más que muchas de las banditas que veríamos en Lollapalooza. Pidamos a los Dioses del Rock que alguien se ponga las pilas en México y los traigan muy pronto. Después de casi una hora de espera, Metamorphosis Two de Philip Glass nos señalaba que la banda de Seattle ya estaba lista. Release del Ten fue la encargada de abrir el show.  Un setlist cercano  al de los festivales, relativamente corto (menos de 30 rolas) pero que con un par de sorpresas para los fans. All Night el lado b de Lost Dogs, In Hiding y Blood fueron esos chispazos que no vemos tan comúnmente.

 Al estar de gira con tantas bandas en Lollapalooza se pueden hacer cosas muy interesantes.  Para tocar su nuevo sencillo Can´t Deny Me decidieron traer al baterista de RHCP, Chad Smith. Él fue el encargado del instrumento más importante de la rola, la legendaria Cow Bell.  Ambas bandas llevan una relación muy fuerte desde sus inicios. Eddie era amigo de los Peppers antes de formar parte de PJ, de hecho ellos lo recomendaron a los miembros de Mother Love Bone. Chad se divirtió bastante en el escenario bromeó de su altura junto al pequeño cantante. Smith regresaría una vez más en el encore junto con Josh, guitarrista de la banda, para tocar el clásico de Neil Young, Rockin in the free world.  Lana del Rey estaba backstage y Eddie le lanzó uno de los cuarenta panderos que acostumbra aventar al público.

 Yellow Ledbetter cerraría este show y los gritos del Marcana, que vaya que sonaba fuerte, se apagarían para dar paso a los Paulistas. El día que tocaba Pearl Jam, sábado, fue el primero en agotarse por completo. No era el cartel más fuerte pero si la banda con los fans más fieles. En ese día se presentaban The National, David Byrne e Imagine Dragons. Estos últimos se empalmaron un poco con los autores de “Better Man” y lograron un efecto muy interesante. Después de cuatro canciones (justo en Why Go) todas las “garotas gostosas” se dejaron venir al escenario principal, era como una invasión del planeta del secreto de Victoria. Todas estaban viendo a Imagine Dragons y acabado su show decidieron darle una oportunidad al rock clásico. Para Small Town ya teníamos a más de cien mil personas viendo el set y el clásico grito de “hello” todavía pone la piel chinita.

 Era una fecha especial, era cumpleaños del fundador del festival y cantante de Jane´s Addiction por lo tanto todos le cantamos las mañanitas y como agradecimiento Farell se unió a la banda para Mountain Song. Las rarezas seguían con Breath y un cover de los Talking Heads, Pulled Up. Además de todos los principales trancazos que se deben esperar en un festival, (Alive, Even Flow, Black, Better Man, Jeremy), el grupo se mostró más complaciente con los peregrinos de hueso colorado tocando Down, Hold On, Unthought Known y hasta abrieron el encore con Smile.  Los covers de Comfortable Numb y Baba O´Riley sonaron a la perfección, pero el tiempo ya estaba encima. Yellow Ledbetter tuvo que ser recortada en el solo de Mike y de plano no la lograron acabar. El vocalista agradeció al público por uno de esos shows realmente especiales, y se notaba que lo decía en serio.

De ahí pasarían un par de días de descanso para que Eddie regresará a tocar. El recinto era un pequeño teatro, recordando al Plaza Condesa pero con una capacidad de siete mil almas. Tres shows que como siempre variarían bastante. Eddie siempre toca lo que quiere en estos shows y no tiene miedo de sacar más covers o  de complacer a su público de repente pidiendo sugerencias de rola. La parte fuerte de estos conciertos son sus discos de solista pero casi cualquier rola de Pearl Jam puede ser parte del set. Para eso cuenta con un arsenal de ukeleles y liras listas para cualquier ocasión. En esta escala brasileña lo más destacable son los covers que hizo a Hurt de NIN y a Bad de U2. Extrañamente nunca ha traído este show a México y es sorprendente por que podríamos apostar que fácilmente podría llenar un Auditorio. Con esas tres fechas se daba por terminado este viaje amazónico. Ahora solamente no resta esperar a que él o la banda decidan volver a nuestra tierra con el disco que saldrá este año.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s