“Qué chingón ser la última camada del Rock” – Entrevista con Albert Hammond Jr. de The Strokes

16620011

Foto: Autumn De Wilde

The Strokes puede ser la última banda de rock que puede llenar estadios y arenas por todo el mundo. Su relación con México comenzó desde su primera visita en 2002 y ha continuado prácticamente sin pausa. Los integrantes del grupo continúan visitando nuestro país con todos sus proyectos. Albert Hammond Jr. es el integrante que nos viene a ver más seguido. Tuvimos el gusto de platicar con el guitarrista en exclusiva y ésto fue lo que nos platicó:

Has tocado en México muchísimas veces. ¿Qué es lo que más recuerdas de nuestro país?

Creo que la interacción con el público, la energía que comparten es lo que más me gusta. Estoy muy emocionado por las nuevas memorias que haremos. No me gusta vivir tanto en el pasado.

¿Pero no hay ninguna historia interesante que recuerdes?

Recuerdo la primera vez que fuimos, no recuerdo el año exacto, íbamos saliendo de una estación de radio y a la salida los fans movían nuestro coche como si fuéramos The Beatles. Nos asustamos un poco pero fue increíble.

También la última vez que fuimos estaba caminando con mi mejor amigo y entramos al Museo Nacional de Arte, en un principio pensamos que era de Historia.  Cuando llegamos una de las guías me reconoció y no dio un tour privado increíble de dos horas por todo el muso, fue sombroso. Hay veces que los momentos que realmente aprecias no son las historias de asesinatos o arrestos que todos quieren escuchar.

Te vimos en diciembre en el festival Catrina en Puebla. Fue muy raro que te incluyeran en ese cartel y el público no reaccionaba mucho al inicio de tu show. ¿Te gusta tocar en este tipo de festivales en los cuales la gente no necesariamente te conoce?

Obviamente es diferente de un show para mis fans. Esos retos son divertidos para entrenar tus músculos como un artista. Creo que mi música se presta para divertirse sin importar que estilo de música te gusta.  En muchos casos al inicio de un show somos un grupo de desconocidos pero al final todos estamos bailando y sudando como si fuéramos uno. Eso solo sale de enfrentar ese tipo de retos, parte natural de crecer como artista. E imposible tocar siempre para tus fans y cada vez que sacas un nuevo disco es similar. En muchos casos tocamos 9 de las 10 nuevas rolas en el concierto. Me gustaría tocar todas pero no lo hago por cuestiones de tiempo.

De hecho tocaste algunas rolas de Francis Trouble en tus últimos conciertos en México. ¿Piensas venir en esta gira?

¡Claro! Siempre quiero regresar a México. Creo que Palacio de los Deportes sería el recinto ideal para este disco. Siempre me gusta tocar en nuevos lugares y bueno, México es de mis favoritos.

En este nuevo disco hay una gran influencia de la muerte de tu hermano gemelo al nacer. Elvis tuvo una historia similar y decía que el debía vivir por dos personas. ¿Sientes algo similar?

Cuando me enteré la conexión y cercanía que teníamos en el útero, me hizo pensar que la creación de un alter ego para este proyecto era lo adecuado. El universo me estaba medio diciendo que debía seguir ese camino que ya estaba peloteando por un buen rato. Siempre lo ligo con la analogía de las costuras en una chamarra, no las ves pero mantienen todo unido.

Creo que no me siento que deba vivir por él, pero creativamente es una avenida interesante. Nunca vas a estar tan cerca de alguien como en el útero.  Te hace ver las cosas de un modo distinto, encuentras partes diferentes de ti mismo que no recordabas o conocías. Tal vez debas volver a ser esa personas más juguetona que eras antes y eso fue lo que me ayudo a encontrar.

El arte del nuevo disco y mucha de tu memorabilia esta hecho como un comic. ¿Cuál es la razón?

Me gustó que fueran dibujos y que reflejaban un alter ego, ser algo que quieres ser por el resto de tu vida. Me gusto que fuera como un comic porque quiero que algún chavo o chava dibuje a Francis Trouble en su pupitre.

Tus últimos tres discos han sido con tres disqueras diferentes. ¿Cuál es la razón para seleccionar a Red Bull como tu disquera en este disco?

Realmente no seleccioné a mi disquera. Cuando terminé este disco sabía que necesitaba comenzar de cero, nuevo manager, nuevo agente, nueva disquera, crear una nueva familia que estuviera a mi alrededor y me hiciera sentir fuerte. Siempre quise estar con Red Bull, creo que el futuro de las disqueras son las indies que tienen mucha lana detrás de ellas. Nunca sabes si le va  a gustar el disco a la disquera. La meta es hacer tu proyecto creativo y encontrar un socio comercial que quiera meterle lana. Nunca había sentido algo tan cercano a una familia desde que firmamos con RCA con Strokes, peor nunca había firmado algo como solista que se sintiera tan bien.

¿Qué opinas del estado de la industria musical con compañías tipo Spotify, etc?

Realmente no pienso en eso, solamente lo hacía de niño. Me siento oxidado ene se aspecto, solamente pienso en ventas de discos y eso ya no existe. Probablemente es lo mismo de siempre, una corporación que hace mucho más dinero que el artista.  Es la naturaleza del negocio. En algunos niveles probablemente es más fácil y da mayor libertad para descubrir cosas nuevas peor en otros tiene sus negativos. Antes salías de gira para promocionar tu disco, ahora sacas discos para promocionar tu gira. La neta no pienso en eso, solamente me gusta escribir y salir a tocar.

Se dice que la generación de The Strokes, White Stripes, etc, fue la última del rock. ¿Qué opinas?

Eso se decía justo antes de que saliéramos, es chistoso seguir escuchando eso. Nunca ha habido un momento en el que nos e haya escuchado esa frase. El género es tan grande ahora que es. Si dices Rock con la idea de un rockstar eso si ha cambiado. Un rockstar que era muy exitoso en solamente crear y tenía dinero por hacer cosas preciosas y por ende se convertía en una persona muy excéntrica por que podía hacer demasiadas cosas.  Ahora el dinero esta en los Dj´s es un poco deprimente no es algo con tanta onda. Le falta algo a los Dj´s sin afán de ofenderlos. Realmente no sé que contestar, creo que es algo cíclico.  Creo que como humanos nos gusta que tenga un elemento romántico y pensar que algo va a regresar.  Me gustaría que regresara, creo que haría al mundo mejor. Creo que como va el arte cambia la manera en que la gente interactúa. Por eso trato de se runa opción en este mercado, siento que lo que hago podría ser algo benéfico para la raza humana, jeje.  Por que no tirarle alto, por que ser mediocre, a mi no me gusta.  ¡Por otro lado si fuimos la última generación que chingón! Ya nadie vino después de nosotros y cerramos el libro del Rock.

Algún mensaje para tus fans en México

Espero verlos pronto en esta gira. Creo que no han visto un  buen show mío hasta que han visto esta gira. Mis conciertos anteriores apestan comparado con lo que estoy haciendo ahora.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s