Entrevista exclusiva con Ash

Fotos: Alex John Beck

 Es interesante el fenómeno de las bandas de Reino Unido que no logran entrar al mercado americano, Suede, Stereophonics, James y la lista sigue. Esas bandas pueden ser headliners de  grandes festivales europeos o llenar arenas del otro lado del charco y batallar por vender más de mil entradas en San Francisco. En México por suerte muchas de esas bandas reciben el respeto que se merecen a pesar de tardar siglos en venir a visitarnos. Suede, James y Stereophonics ya llenan fácilmente un Plaza Condesa cuando no son parte de un festival. Una banda de esa camada que nunca ha pisado nuestro país es Ash. Más de veinte años de trayectoria, 22 giras en Japón y ni un sólo show en México. Su nuevo disco Islands esta por salir y fue la oportunidad perfecta para charlar con su vocalista Tim y conocer más de la nueva placa y si hay alguna esperanza de verlos en México.

Sabemos que nunca han venido a tocar a nuestro país. ¿Qué conocen acerca de nuestra cultura?

 Nunca hemos ido y realmente tenemos ganas, esperemos que con este nuevo disco podamos. Simplemente no se han acomodado las cosas con promotores para que podamos ir a visitarlos. Yo vivo en NY y he ido varias veces a su costa este. Amo Tulum, eme encanta el tequila y el mezcal y tengo muchas ganas de ir a ver las luchas en persona. Esperemos ir pronto si esta en nuestra lista de pendientes. Es una pena no haber ido, desde un inicio queríamos visitar la mayor cantidad de países que pudiéramos con nuestra música.

¿Qué otros países esta en su lista de pendientes?

Me gustaría tocar en Argentina y Chile. Ya tocamos en su momento en Brasil, Rusia y China. México esta hasta arriba de esa lista.

Hablando de países, ustedes tienen muchos fans en Japón.  Incluso su DVD en vivo del 2001 fue grabado en Tokyo. ¿A qué se debe?

Salimos a finales de la época del brit-pop con Oasis, Blur, etc. Los japoneses amaban esa escena, creo que eso tiene mucho que ver. Por eso fue muy fácil para nosotros ir a ese país. Una vez que llegas haces fans y ellos se han quedado con nosotros desde entonces. Creo que llevamos 22 giras en el lejano oriente.

Fueron la banda más joven en headlinear Glastobury. ¿Qué recuerdas de ese show?

De hecho somos la única banda que ha headlineado dos escenarios el mismo año. Fue muy loco el clima era nefasto y por eso Paul Weller no llegó el Domingo y nos pidieron que cerráramos nosotros el festival. Fue mucha suerte que nos quedáramos.  Nosotros tocamos el viernes en el segundo escenario. Para el sábado el clima era tan malo que el segundo escenario se empezó a hundir y cancelaron a todas las bandas que iban a tocar ahí. Ese fue el año que Radiohead tocó su legendario show de Ok Computer. Ese fue uno de los mejores shows que he visto en mi vida.

¿Crees que ese show fue el más importante de su carrera?

No el más importante fue en 1998 con U2 en Belfast. Fue en la época en la que se firmaron los tratados de paz de la isla y lo hicimos para apoyar el referéndum. Queríamos que la gente votara a favor de estos tratados de “Good Friday”. Ese concierto fue monumental por que logramos llevar la paz a nuestro país de cierta manera.

Hablando de U2, ustedes han tocado mucho con ellos. ¿Hay una relación especial entre las bandas de Irlanda del Norte e Irlanda?

 De hecho, Stiff Little Fingers, una banda de punk de Irlanda del Norte es una de las principales influencias de U2 en sus inicios. Siempre hay una gran conexión entre el norte y el sur. Al final de cuentas somos bandas irlandesas. Además U2 al ser más viejos nos protegían. Son grandes tipos.

Su nuevo disco Islands esta por salir. ¿Qué lugar ocupa junto al resto de su discografía?

Es como un hermano de Free All Angels, tiene buena canciones sobre relaciones, rompimiento pero te hace sentir bien muy al estilo Free All Angels.

¿Cuál es tu rola favorita del disco?

Difícil de decidir, puede ser Annabel el nuevo sencillo.  Tengo muchas ganas de tocarla en vivo, peor también hay otras muy buenas.

Este nuevo disco esta disponible en muchos formatos. ¿Lo hicieron pensando en sus fans coleccionistas? ¿Ustedes son coleccionistas?

Nosotros somos coleccionistas también, somos nerds y pensamos que a ellos les gustarían. Hay un vinil que me muero por ver que será plateado y negro, lo veremos la siguiente semana que vayamos a firmarlos. Creo que ahora que todos se streamea si vas a hacer algo físico tienes que hacerlo diferente y muy bonito para tus fans. Esperemos les gusté.

Yo en lo personal tengo muchos vinilos pero colecciono más instrumentos y pedales. Tengo también sintetizadores, micrófonos. Si escucho un sonido trato de comprar los instrumentos que se usaron por ejemplo tengo el mismo modelo que usó Joy Division en Love Will Tear Us Apart.

Para alguien que nunca ha escuchado tu banda, ¿Qué tracks les recomiendas?

Burn Baby Burn y Girl from Mars creo que serían los clásicos y no han envejecido realmente. Girl from Mars fue nuestro primer trancazo y da una gran idea de cómo sonamos en vivo.

En algunos shows terminando de tocar se bajan a interactuar con el público…

Sí, principalmente en EUA lo hacemos. En Europa es mucho más difícil por que tocamos en lugares más grandes, con 2000 personas acercándose puede ser un poco intimidante y preferimos no hacerlo. Siempre disfrutamos de convivir con nuestros fans cuando es posible.

¿Qué sigue para Ash después de este disco y gira? ¿Tienes planeado otro disco de solista?

Ya tenemos el siguiente disco casi listo. Probablemente saldrá a la luz el siguiente año. Por el momento todo es Ash para mi no pienso hacer nada de solista. A menos que pase alguna razón especial para hacer un disco de solista soy muy feliz concentrándome en Ash.

¿Crees que el Rock ha muerto?

No esta tan fuerte como antes, no esta muerto. Hay muchas bandas nuevas saliendo. Mientras tenga una guitarra tocaré y nosotros trataremos de mantenerlo vivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s