El mundial de futbol que enfrentó a “New Order” y a “U2”

Por: Gustavo de la Rosa

Una vez que el balón empieza a rodar en un Mundial de Futbol, las pasiones se desbordan y  los canticos de los aficionados son el grito de aliento de toda una nación, así lo vivieron ingleses e irlandeses, que movieron al mundo con sus canciones en el mundial de Italia 90.

En ocasiones el Futbol, la Historia y el Rock & Roll, forman un Bizarro triangulo de amor y se cruzan en la misma cancha, como sucedió en la Copa del Mundo de Italia 1990, en donde Inglaterra e Irlanda escribieron un capítulo más en su antigüa rivalidad, pero en esa ocasión el encuentro no sólo  fue en la cancha, también en los canticos de las tribunas.

Word in Motion_01

Para alentar a la selección inglesa en la competencia, New Order compusó la cancíón “Word in Motion”, mientras que el fundador y baterista de U2, Larry Mullen Jr. (aficionado al futbol)  hizo lo propio con “Put ‘Em Under Pressure”,   tema oficial del seleccionado irlandés.

“World in Motion” fue lanzado en mayo de 1990 como sencillo bajo el sello de Factory  y fue todo un éxito en Inglaterra, incluyó no sólo la participación del medio campista John Barnes, también la famosa frase “Some people are on the pitch” del comentarista de la BBC, Kenneth ‘Titín’ Wolstenholme, quien alentó a los ingleses a ganar la final del mundial de Inglaterra 1966.

Inglaterra llegaba como una de las selecciones favoritas para ganar ese mundial, contaba con una gran generación de futbolistas como Gary Lineker y el extrovertido Paul “Gazza” Gascoigne, además la revolución musical conocida como el Sonido Madchester era comandada por New Order, locura que se reflejaba cada noche en el club “The Hacienda”, fue así como el tema fue todo un éxito, emocionó y unió a los aficionados ingleses, incluyendo a los bravos Hoolligans que cantaban:

World in motion02

Exprésate, créate un espacio

Sabes que puedes ganar,

no abandones el objetivo.

Vence a ese hombre y encáralo,

porque tú nunca te rindes;

¡Es uno contra uno!

Putém Under Pressure01

Mientras tanto,  a 309  kilómetros de Manchester  y cruzando el Mar irlandés, el baterista Larry Mullen Jr, encontró la inspiración que buscaba en un grupo de aficionados de U2 que gritaban el famoso coro de “Olé, Olé, Olé, Olé” a las afueras de los míticos Estudios Windmill de Dublín, fue así como compuso la canción “Put ‘Em Under Pressure”  que el mismo produjo para apoyar al seleccionado de futbol de su país y que incluía un solo de guitarra con un sonido tradicional irlandés  a cargo de Anthony Drennan, mejor conocido por tocar la guitarra en bandas como Clannad, The Corrs y Mike + The Mechanics.

La canción fue lanzada también  mayo de 1990, por el sello Mother Records,  fue un verdadero trancazo y estuvo 13 semanas en el número uno de los charts irlandeses, fue todo un referente para la selección de futbol irlandesa, que era dirigida por Jack Charlton (campeón en el mundial de 1966) y que llevó al equipo a una eliminatoria mundialista extraordinaria y hacía soñar a todo el país con levantar la copa. De hecho se decía que no había Pub en Irlanda donde no se tomará una cerveza Guinness y se cantará:

 

Todos somos parte del ejército de Jackie

Estamos para ganar la liga

Y realmente los vamos a sacudir

Cuando ganamos la Copa del Mundo

Porque Irlanda es el mejor equipo de fútbol

Fue así como el 11 de junio de 1990, en el Estadio Sant´Elia de Cagliari en Italia, en fase de grupos se presenció uno más de los enfrentamientos entre ingleses e irlandeses, el marcador concluyó con empate a un gol, pero al finalizar el partido, las calles y bares de la capital de Cerdeña se llenaron de Irlandeses e ingleses que no dejaban de cantar World in Motion y Put ‘Em Under Pressure.

Ambos equipos pasaron a la siguiente ronda, los irlandeses llegaron hasta el quinto partido y fueron eliminados por los anfitriones, mientras que Inglaterra perdió en semifinales en serie de penaltis por Alemania, que concluyó como campeón del torneo.

Para ambos equipos, fue la participación más destacada que han tenido desde entonces en Mundiales, y ambas canciones son consideradas verdaderos himnos representativos de sus selecciones de futbol.

Put_em_under_pressure02

Un año después, pese a varios rumores de desintegración de U2, Larry Mullen Jr, se reunión con el resto de la banda para grabar en Berlín su séptimo albúm, “Achtung Baby” ,uno de los mejores discos de su historia, mientras que New Order  grabó en 1993 su sexta producción “Republic” que alcanzó el número 1, en el Reino Unido. Inglaterra no calificaría para la siguiente copa del mundo en USA 1994, y “World in Motion” no se escuchó en tierras norteamericanas, mientras que “Put Em Under Pressure” todavía acompañó a los irlandeses en dicho torneo, en el que también tendrían un buen papel, sobreviviendo al “Grupo de la muerte” que compartieron con Noruega, Italia y México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s