La Gira Italiana de Pearl Jam 2018

Por: RN

22 años sin tocar en Roma. Eso es algo extraordinario para una banda como Pearl Jam que se la vive girando y no ha dejado de visitar Italia. La banda de Seattle ama al país de la bota, incluso 2007 sacaron un documental sobre su gira italiana. En esta gira de verano finalmente decidieron regresar a la ciudad del Coliseo y presentarse en el Estadio Olímpico.

Esta visita no fue nada sencilla, justo una fecha antes de tocar la tierra de la pasta, Eddie se vió forzado a cancelar su segunda fecha en Londres debido a la perdida de su voz. Por suerte tenía cuatro días para reposar y tocar en un festival en Milan. El show en el festival I-Days pasó sin pena ni gloria, un set muy corto, únicamente 19 rolas. Demasiado corto aún para un festival. Lo escabroso para los romanos es que dos de esas rolas fueron Eruption (tocada por Mike) y Mankind (Stone en las vocales), lo cual nos señalaba que Vedder aún no estaba al cien por ciento.

Siguiente parada Padova. El Estadio Euganeo con capacidad para treinta mil asistentes sería la prueba de fuego. Los primeros acordes de Pendulum daban por iniciado el show. Eddie se mostraba de buen humor y su voz estaba en muy buenas condiciones. Como siempre contó historias entre canciones. Platicó sobre su última visita a Venecia hace varios años y como tuvo que pasar la noche en vela ya que salió muy tarde de una fiesta y no había barcos que lo regresaran a su hotel.  Como siempre hubo rarezas en este show, por ejemplo God´s Dice:

El público italiano es uno de los más entregados del mundo. Si se hiciera un mundial de fans probablemente las semifinales se librarían entre Argentina, Brasil, Italia y México. La gente no paraba de brincar y corear cada canción y solo de las rolas. Aún con canciones más tranquilas como Red Mosquito la gente no se movía de sus lugares. Otra sorpresa fue Spin The Black Circle que fue dedicada a Jack White y en la cual vimos a McCready dando vueltas al escenario evocando un acetato.

Porch sería la rola encargada de cerrar el primer set. Para la segunda parte del show, la ciudad productora de miel (incluso se hace referencia a las abejas en el poster del show) pudo decir Hello a todo pulmón con el clásico Small Town. Siete rolas más tarde se tocaría RVM para cerrar este encore. Pintaba para un show largo pero lamentablemente no fue así. El segundo encore solamente contó con cuatro rolas Smile, Alive, Baba O´Riley y sorpresivamente el cierre con Indifference. La prueba había sido superada y estaban listos para Roma.

 

 El Estadio Olímpico sorpresivamente no se llenó a pesar de la larga ausencia. Probablemente se vendieron un poco más del ochenta por ciento de las entradas pero se podían ver huecos en todas las tribunas. Probablemente el hecho de que ese lugar tenga una pésima acústica influyó en la “baja” venta. De hecho Eddie comentó en varias ocasiones acerca del nefasto eco que se escuchaba en las tribunas e incluso bromeo acerca de escuchar a dos bandas en el mismo show. De cualquier manera estamos hablando de un estadio de setenta mil asientos así que seguramente no perdieron lana en ese show.

El concierto fue prácticamente perfecto. Cuando Eddie abre tres botellas de vino en el escenario se sabe que será una larga noche. Tres horas y ocho minutos, treinta y seis canciones (parecía que sería aún más largo pero recortaron Yellow Ledbetter y Long Road del setlist) fueron suficientes para saciar la sed de Roma.

 

En el pit hubo de todo. Un sujeto fue sacado por seguridad por orinar en as primeras filas, a los quince minutos estaba de vuelta seguridad lo sacó definitivamente del pit. Horas más tarde durante el cierre del show con Rockin´ in a Free World ese mismo sujeto atrapó un pandero de Eddie. Hubo varios desmayados y muchos conatos de bronca. En muchos de esos casos las peleas eran entre extranjeros que no estaban acostumbrados a la manera de vivir un concierto en Italia.

La banda tocó todos los clásicos que no pueden faltar en su show y claramente querían darle muchas sorpresas a sus pacientes seguidores. Por segunda o tercera vez en la historia de la banda Mike y Matt compartieron vocales en el cover del clásico de Kiss, Black Diamond. Stone estuvo de nuevo en las vocales para Mankind.  Por un momento se pensaba que Ament cantaría tal vez alguna rola como Sweat Lou. El momento de gloria del bajista vino con Pilate, no la cantó pero si la presentó Eddie dándole crédito como autor. Eruption de Van Halen también fue covereada en un show que Mike se lució. Vedder agradeció a sus seguidores por hacerlos quedar tan bien frente a sus familias. En el escenario había barreras en las cuales se podía ver a toda la tribu de la banda. Incluso en algún momento la hija de Eddie bailó en el escenario con su padre.

 

 Otro momento clásico fue escuchar MFC con la introducción de Untitled, tal cual se grabó en el Live On Two Legs hace dos décadas en ese mismo país. Una rola perfecta dedicada a los Fiat 500 (mini fast cars). Again Today de Brandi Carlile fue otra de esas joyas que no se ven todos los días.  Sin lugar a dudas el momento más memorable para todos los asistentes vino con otro cover. Imagine De John en la cual después de unas palabras del vocal, pidió a todos los asistentes sacar sus celulares e iluminar el lugar.

Una noche memorable, que probablemente haya valido la espera de tantos años. La gran cantidad de playeras en los trenes de Milan a Padova y de Padova a Roma, me dice que los verdaderos fans no pueden estar sin verlos más de dos décadas y se iban en tren siguiéndolos por toda la bota. Por suerte en México no nos hacen esperar tanto. Normalmente entre shows esperamos cuatro o cinco años. Con nuevo disco por salir lo más probable es que de nuevo tengamos una cita con ellos en el 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s