Entrevista con Parquet Courts

Foto: Ebru Yidiz

El próximo 10 de octubre se presentará la banda Parquet Courts en Sala Puebla en la Colonia Roma del DF (boletos aquí). Entrevistamos al frontman de la banda A. Savage para concoer un poco más acerca de esta banda que les recomendamos ampliamente.

parquetb

¿Qué recuerdan de su primera visita a México en el año 2016?

Bueno, esa no fue nuestra primera visita a México, nuestra primera visita fue en 2013 cuando jugamos en Monterrey. Lo recuerdo muy cariñosamente. Pero 2016 fue nuestra primera vez en Ciudad México, y fue genial. Recuerdo haber bebido mucha cerveza de cactus, el nombre se llamaba Pulque Y recuerdo que era más fuerte de lo que pensaba. También recuerdo que fue más fácil de lo que pensé que sería ser vegetariano.

Su primer álbum fue lanzado como un cassette, ¿Por qué ese formato?

No era realmente una elección, quiero decir, simplemente tenía sentido. Nadie nos conocía, por lo que ninguna etiqueta iba a correr el riesgo financiero de lanzar 1.000 copias de un disco que nadie conocía por una banda que nadie conocía. America Specialties eventualmente fue lanzado en LP, había una audiencia. Pero la primera presión de Light Up Gold fue de solo 500 copias.

¿Crees que en 10 a 15 años habrá un renacimiento de CD?

¿Quién sabe? Realmente no veo los discos como un resurgimiento, porque viniendo de la escena de la que vengo, en realidad nunca se fueron. Lo mismo con casetes. Así que supongo que porque no soy un consumidor promedio, y porque no veo los lanzamientos de música física como una novedad, realmente no puedo verlo como un renacimiento. Para mí, parece que los consumidores promedio comenzaron a darse cuenta de ello. Por el momento, los lanzamientos de música son cada vez más abstractos y no físicos. Como Kanye “libera” un álbum la semana después de que lo graba, luego sube la letra una semana después. Y todavía no hay LP, solo se transmite. El concepto de álbum está cambiando. Creo que no importa qué formato, ya sea CD o LP o casete, la idea del álbum, escrito en letra grande, está cambiando muy rápidamente.

¿Por qué usas el nombre Parkay Quarts?

Bueno, porque mucha gente no sabe cómo pronunciar Parquet. Es una ortografía homofónica del nombre de la banda, en el sentido de que se pronuncia exactamente igual. Mucha gente dice Parquet con la “t”. Es extraño.

Son una banda independiente, ¿Cuáles son los principales desafíos hoy en día? ¿Crees que sería lo mismo si hubieran empezado antes de Napster?

Es gracioso ver a Napster como el año cero en la música, cuando creo que realmente la pregunta debería ser “¿crees que serías una banda independiente si comenzaste antes de Spotify?”. A menos que, de alguna manera, Napster haya eclipsado a Spotify como el servicio de transmisión de videos más popular de México. ¿Deezer? ¿Es tan grande allí? De todos modos … la noción de lo que es DIY ha cambiado drásticamente, creo, porque la industria de la música ha cambiado drásticamente. Creo que Napster, al ser basado en sus pares, era una especie de DIY. Spotify definitivamente menos. Quizás DIY ya no es un término que realmente puede aplicarse a las bandas que participan en la transmisión digital. Tal vez la autonomía debe ser medida de otras maneras. Por ejemplo, Parquet Courts está haciendo todas nuestras propias obras de arte y siendo muy prácticas en cómo lanzamos y promovemos discos, y con qué bandas tocamos. Conozco a personas en bandas que están en un ámbito similar a Parquet Courts que están felices de dejar que los managers y las discográficas tomen decisiones por ellos que nunca permitirían. Eso no es un juicio ni una acusación, pero creo que enfatiza el grado de agencia que Parquet Courts tiene sobre nuestra propia banda. Elegimos lo que queremos ser parte de. Las redes sociales, nosotros no hacemos, pero los servicios de transmisión que hacemos. En este punto puedo ver los dividendos en él, pienso que no siempre estoy de acuerdo o que creo que es justo.   

Sacan más discos que la banda promedio, ¿disfrutas más estando en el estudio que en la carretera?

Bueno, estos días no puedes tener uno sin el otro. No se puede ganar dinero como banda y no como gira. No puedes gira sin lanzar un álbum. Y no puedes ganar dinero simplemente lanzando un álbum. La única forma en que podemos permitirnos grabar nuestros registros es ahorrando dinero que ganamos en la gira. La única forma en que podemos ir de gira es si grabamos un nuevo álbum. Viajar es una parte importante de ser una banda de rock, es música que debe experimentarse en vivo. Grabar un álbum es una declaración creativa importante. Tanto un yin como un yang de una identidad de banda, y los valoro en consecuencia.

 

Con tantas canciones en tu catálogo, ¿Cómo eliges cuáles formarán parte de la lista de canciones?

 Cualesquiera canciones en las que estemos más emocionados. Si una canción comienza a cansarnos, o no funciona en vivo, la cambiamos por una que no hemos reproducido por un tiempo. Por ejemplo, volvimos a traer Pretty Machines al set después de dos años de no tocarlo. Dejamos caer Sunbathing Animal después de años de tocarlo en cada show. La banda tiene que estar entusiasmada con la canción o simplemente no funcionará. Por esta razón, no aceptamos solicitudes.

  “Solo a través de aquellos que permanecen despiertos se puede desmantelar una institución”, es una frase de Total Football. Hoy en día, parece que muchas instituciones deberían ser desmanteladas. Desde los escándalos de corrupción con FIFA hasta el gobierno. ¿Puedes darnos tu opinión al respecto?

Bueno, definitivamente no estaba hablando de desmantelar FIFA o un gobierno. Estaba hablando de instituciones más abstractas, como el racismo, el sexismo, el clasismo, etc. Para desmantelar estas instituciones, nunca debes permitir que se vuelvan normales y, por lo tanto, dejar de criticarlas. Manténgase despierto, manténgase alerta.  

¿Podrías decirnos algún episodio interesante de la vida en el camino?

 Ja, sí, podría haberlo adivinado. Tiendo a contar mis historias por canción, y la vida en el camino es probablemente más aburrida de lo que la gente podría esperar. Así es como todas las mejores historias se cuentan, de todos modos, en mis canciones. En cambio, te daré algunas historias en miniatura y una oración. Érase una vez en Australia, dormí durante 15 horas. Una vez en Suecia, Sean se comió un sándwich que tenía puré de papas, salchichas y camarones. Durante un año entero, Austin era vegano. Una vez en Marfa, TX, Max tocó un espectáculo con un brazo roto. Luego llegó el momento en Detroit en que tuvimos que tomar todas nuestras drogas antes de ir a Canadá, y Austin y yo tocamos MDMA, ácido y hongos y nuestras guitarras se convirtieron en serpientes, pero estábamos muy contentos con eso. Austin obtuvo sus cuentas de mardi gras de Matt Horseshit en Columbus, Ohio. Nos robaron 700 euros en España, mientras hacíamos merch. En Escocia, hace varios años, Max comió una hamburguesa frita envuelta en una pizza frita. Él también ha comido vidrio antes. Sean se hizo un tatuaje de una palmera, en Gante, porque tenía un sueño al respecto. Luego hice un tatuaje de cactus sobre Sean, y nuestro amigo Zephyr se lo hizo, en Australia. Una vez que Max condujo la camioneta durante 18 horas. En 2015 decidimos que nadie en la banda puede usar pantalones cortos.

Screen Shot 2018-07-21 at 8.41.24 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s