Entrevista con Starsailor

Foto: Callum Baker

Screen Shot 2018-07-28 at 7.17.13 PM

 Starsailor finalmente visita tierras aztecas después de más de una década de trayectoria. Se presentarán en el Plaza Condesa el 9 de Octubre (boletos). Charlamos con Ben Byrne, baterista de la banda y esto fue lo que nos contó:

Hola! ¿Cómo va todo por allá con la gira?

Ha sido excelente, acabamos de tocar en un festival que se llama Vicar´s Picnic en Kent y otro en Buckinghamshire. Un festival excelente con los Manic Street Preachers, Kaiser Chiefs, etc.

La pregunta obligada es ¿Por qué tardaron tanto en venir?  

No tengo idea la verdad, siempre recibimos muchos mensajes de nuestros fans en México en Twitter y Facebook y simplemente no se había cuadrado. Ya tocamos en Argentina pero nunca hemos subido a México. Hace diez años fueron esos shows en Chile también con Travis y The Killers.

Lo bueno es que finalmente vienen. En México muchas de sus rolas como Good Souls, Silence is Easy y demás sonaban todo el tiempo.  ¿Cuándo tocan por primera vez en un país tocan más éxitos de lo normal?

Siempre tocamos los trancazos. Queremos que los fans se vayan satisfechos. Obviamente metemos rolas del nuevo disco, esta sigue siendo su gira y lo estamos promocionando. Pero siempre tocamos todos y cada uno de nuestros hits.

Ustedes son amigos de Travis y muchas otras bandas, ¿Qué les han dicho de venir a tocar a nuestro país?

Andy en lo personal es un gran amigo y el siempre nos ha dicho que son increíbles que se saben todas las rolas y es una gran recepción que los fans te dan regalos todo el tiempo. Puras cosas buenas.

¿Qué te recomendaron hacer o probar en el país?

Tomar tequila y también me muero por ir a las luchas. Espero que tengamos tiempo llegamos el lunes.

Pero tocan el martes y ese día son las luchas, capaz que podrían ver las dos primeras peleas e irse corriendo al Plaza si es que tienen un abridor.

Jajaja, un poco complicado.

En sus shows tocan covers de Fatboy Slim, Travis, Stone Roses. ¿cómo seleccionan que covers tocar?

En general solamente jameamos. A veces Jame, el vocalista,  entra con algún cover sin avisarnos y pues los seguímos. A veces tocamos también Gram Parsons, Van Morrisson, Neil Young. Bandas que nos gustan y escuchamos seguido. En general son bandas clásicas de rock. También de repente nos vamos por Kids de MGMT, alguna de Beatles  o de James.

Grabaron Silence is easy con Phil Spector. ¿cómo les fue con él, no hizo ninguna loquera como amenasarlos con una pistola?

Jajajaja, no todo tranquilo. Probablemente ayudó que estábamos en Inglaterra y no tenía acceso a ninguna arma de fuego.  Fue una gran oportunidad para nosotros trabajar con alguien tan relevante que no pudimos dejar pasar. Hicimos un periodo de prueba de un par de semanas que fue increíble. Pero cuando regresamos a grabar con él después, la chispa se había perdido. Por suerte de esas sesiones salieron dos rolas.

Con Ronnie Wood de los Stones también han colaborado. ¿Cómo sucedió eso?

Le abrimos a los Rolling Stones como 7 u 8 veces. La suerte de tener un buen representante, jajaja. A partir de ahí se hizo el contacto con Ronnie y una día vino a grabar con nosotros. De hecho el único que estuvo en el estudio con él fue James.  Wood estuvo probablemente una hora en el estudio y eso fue todo. Pero esta increíble decir que uno de los Stones tocó en tu disco.

Y ahora que ustedes tienen una larga trayectoria, ¿Están apoyando a alguna banda en específico?

Hay un par de bandas nuevas que son buenos amigos Bang Bang Romeo y Blossoms. Blossoms son una banda de Manchester y están jalando en UK muy fuerte. Se los recomiendo ampliamente.

Entre All the Plans su disco del 2008 y su gira de Greatest Hits hubo un largo periodo de descanso. ¿Qué hicieron?

¡Tuvimos familias!, jajaja.  Necesitábamos descansar del ciclo álbum, gira, álbum, gira. Nuestro  bajista se fue a tocar con Spiritualized, James hizo disco de solista y proyectos con Susan Vega y otras personas. Yo me clave mucho a tocar batería. Doy clases en escuelas y algunas particulares.  Aún sigo dando clases cuando no estamos de gira. Es algo que me encanta hacer, pasar mi conocimiento y hacer que más gente toque la batería.

Su primer show de vuelta fue en Summer in the City con Pixies y James de Headliners. ¿Cómo fue ese momento de volver a los escenarios después de tanto tiempo?

Todos mejoramos como músicos después de cinco años y se sentía perfecto. Fue increíble darnos cuenta de que los fans seguían ahí. Tocamos en muchos festivales como Isle of  Wight y el V. Ahora vemos algunos padres que llevan a sus hijos al show y nos hace sentir un poco viejos.

Después de esta gira para All This Life, ¿Qué sigue?

Esperemos estar grabando otro disco el año siguiente. Nos sentimos bien de vuelta juntos y sentimos un apetito por hacer más.

¿Que rola recomiendas del nuevo disco para los que no lo han escuchado?

Me iría por Listen to your heart, el primer track del disco.

Para los lectores nuevos que no topan a Starsailor ¿Qué rola recomiendas para entrarle?

Good Souls creo que es nuestra canción emblema. Grandes coros, letra que te levanta el ánimo.

¿Alguna rockstoria que nos pudieras contar de la vida en el camino?

Estábamos de gira y Barry el tecladista se puso pedísimo. Estábamos en alguna parte de Estados Unidos en un tourbus y decidimos que sería una buena idea amarrarlo a su cama mientras estaba dormido. No se pudo levantar al día siguiente a media cruda. Él siempre vomita cuando esta crudo y digamos que dejó toda su cama un poco sucia.

¿Qué opinas cuando la gente dice que el rock está muerto?

Creo que es cíclico, ahorita sí está más fuerte el hip hop y la música electrónica pero hay bandas nuevas como Blossoms que siguen con el espíritu del rock. Siempre hay altas y bajas en esto. Marca mis palabras, las bandas grandes del rock volverán.

¿Algún mensaje para tus fans que esperan su visita en octubre?

Estamos realmente emocionados de finalmente venir a México y haremos un show fantástico para ustedes.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s