John Lennon, Elvis Presley y hasta Chris Cornell les dieron “vida” al nuevo TLCAN

Por Gustavo de la Rosa:

Gracias al acuerdo comercial al que llegaron México y Estados Unidos como parte de la renegociación del TLCAN, el Rock de la Cárcel y otros clásicos seguirá generando ganancias a la industria de la música.

En 1971 John Lennon compuso “Imagine” en la que describía un mundo sin posesiones, lo que nadie imaginó es que casi 40 años después de que David Chapman le quitara la vida afuera del edificio Dakota en Nueva York, sería uno de los empresarios más poderosos del mundo y hoy presidente de los Estados Unidos sería quien le extendería la vida a sus canciones o al menos sus ganancias.

El lunes 27 de agosto, Donald Trump anunció a través de twitter (muy a su estilo) que había llegado a un acuerdo bilateral con México como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), más tarde la oficina de la presidencia de EEUU dio a conocer el documento que explica algunos cambios en materia de autor.

De acuerdo con el documento, hay un incremento en el tiempo de protección en derechos de autor de 70 a 75 años en la industria de la música.

Dichas modificaciones van a beneficiar a grandes corporativos de la música y gigantes de la tecnología para seguir explotando los catálogos de autores que ya fallecieron, pero que siguen generando rentas importantes para la industria como Elvis Presley, John Lennon o Michael Jackson, entre otros.

Además, se exige un trato nacional completo para el derecho de autor y los derechos conexos para que los creadores de los Estados Unidos no se vean privados de sus derechos en los mercados extranjeros.

Cifras millonarias para la industria de la música

De acuerdo con datos de la Recording Industry Association of America, en 2016 en EEUU los derechos de ejecución aportan el 8% de los ingresos de la industria musical y cada año siguen creciendo de manera importante.

De aprobarse estas modificaciones al TLCAN, la cuenta bancaria de autores del Rock que han fallecido podría seguir creciendo pese a ya no estar con vida.

Músicos como Jimi Hendrix , Chris Cornell, Kurt Cobain, Scott Weiland y muchos más que han pasado a mejor vida, podrían seguir generando ganancias con cada reproducción de sus obras, pero sobre todo elevar las ganancias millonarias de compañías de discos y de compañías como Spotify, Google play y otros gigantes de la tecnología, así como esos grandes defensores y maximalistas del copyright.

El TLCAN fue el proyecto de desarrollo económico que Carlos Salinas de Gortari “Imaginó” para México, que modernizó Donald Trump, Peña Nieto y sus equipos de negociadores, todos ellos fácilmente podrían ser parte del Rock de la Cárcel, pero en sus intereses quieren seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro de los derechos de autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s