Las mejores 15 películas de Rock más allá de Bohemian Rhapsody

Por: Gustavo de la Rosa

Se acerca la ceremonia del Oscar y todos esperamos que Bohemian Rhapsody arrase con los premios,  pero hay otras joyas cinematográficas del Rock que merecen ser recordadas.

Desde que el cine incluyó sonido, el rock ha estado presente en el séptimo arte, algunos trabajos han sido premiados e incluso han alcanzado la estatuilla del Oscar.

Directores de la talla de Oliver Stone, Martin Scorsese, Bryan Singer, Anton Corbjin, por citar algunos,  han encontrado en el Rock la inspiración para contar una historia y llevarla a la pantalla grande, bien sea con documentales,  adaptaciones, comedias o excelentes soundtracks.

Elvis Presley, David Bowie, Sting y hasta Lars Ulrich de Metallica han incursionado como actores, tan sólo el Rey del Rock participó en más de 30 largometrajes (muchos de ellos para el olvido).

En Rockstorias te presentamos una lista de películas del género del Rock que te recomendamos (seguramente nos faltaron muchas) pero estás son infaltables.

The Wall – Pink Floyd (Dir. Alan Parker -1982)

El aclamado disco doble de Pink Floyd fue llevado a la pantalla llena de un surrealismo magistral, incluyó secuencias animadas que llevan al espectador a una experiencia que puede resultar perturbadora, cuenta con la actuación de Bob Geldof y es considerada un clásico.

The Fury and the Filth – Sex Pistols (Dir. Julien Temple – 2000)

El director Julien Temple se reveindicó con el Punk con este documental  que narra la historia de los Sex Pistols desde la perspectiva de los miembros de la banda.

El mismo director había filmado 20 años atrás (en 1980) “The Great Rock ‘n’ Roll Swindle”  un film sobre la banda ícono del Punk pero en donde  predominaba  el punto de vista del entonces Manager de los Pistols,  Malcom McLaren.

A Hard Day´s Night – The Beatles (Dir. Richard Lester -1964)

Aunque “Yellow submarine” tal vez sea la película más artística de The Beatles, este film de 1964 retrata la Beatlemanía en todo su esplendor, lleva el mismo nombre del tercer albúm de estudio del cuarteto de Liverpool y fue una película que tuvo una gran influencia en toda la cultura pop británica y del mundo.

Control – Joy Division (Dir. Anton Corbjin – 2007)

El director holandés famoso por fotografiar a Depeche Mode, Nirvana, U2, Metallica, entre otros,  llevó al cine la atormentada vida de Ian Curtis, vocalista de Joy Divison, su fama, sus amores, su inspiración, sus miedos y lo complicado que era abrirse paso en la dura vida en el Manchester de 1980 y el movimiento post punk.

En 2007 también salió a la luz el documental “Joy Division” del director Grant Gee, el cual recomendamos mucho.

Rattle and Hum – U2 (Dir. Phil Joanou – 1988)

En la cima de su popularidad en los 80´, los irlandeses de U2 se animaron a realizar una película con sus presentaciones en EU, con  influencias como BB King o Elvis Presley, así como la grabación de nuevos temas.

En su momento recibió las peores críticas, pero fue un éxito comercial, sin saberlo Bono y compañía dejaron un legado de cómo llevar al cine un concierto de rock y de cómo una banda sólo necesitaba su actitud y su música para hacer estallar una arena o un estadio.

Shine a light – Rolling Stones (Dir. Martin Scorsese – 2008)

Los Rolling Stones tienen filmes memorables como “Exile on Main Street” “Gimme Shelter” o “ Live at the Max” esa increíble experiencia en pantalla Imax; sin embargo, es bajo la lente del director Martin Scorsese donde los ingleses alcanzan una perfección con el cine.

Grabado en sus presentaciones en 2006 el teatro de Beacon de Nueva York, esta película muestra la rebeldía, la irreverencia y la potencia de los Stones, es garantía de sentir la emoción de vivir un concierto íntimo.

Quadrophenia – The Who (Dir. Franc Roddam – 1979)

La ópera Rock de The Who fue llevada a la pantalla grande para mostrar los conflictos de identidad, rechazo y rebeldía en la adolescencia. La trama se centra en la rivalidad entre Mods y Rockers en el Reino Unido, que incluye drogas, sexo y peleas como esa épica batalla histórica que tuvieron en la ciudad de Brighton de 1964.

El vocalista de The Police, Sting,  aparece en la pantalla en el papel de “As de Oros”, es uno de los Mods más admirados, pero que al final se doblega ante el sistema, lo que provoca la ira y decepción de Jimmy el protagonista. La película es considerada uno de los mejores films británicos de todos los tiempos.

Purple Rain – Prince (Dir. Albert Magnoli – 1984)

Una adaptación a la pantalla grande de la vida, los orígenes y el ascenso a la fama de Prince, protagonizada por el mismo. En este largo metraje hizo su debut en el cine y más adelante el cantante y compositor de Minneapolis llego a dirigir y a actuar en otras películas. Esta cinta que lleva el mismo título de su albúm, logró obtener el premio Óscar como mejor banda sonora.

Greats Balls of Fire – Jerry Lee Lewis (Dir. Jim McBride – 1989)

La corona de Elvis Presley como Rey del Rock estuvo en peligro y por un momento Jerry Lee Lewis estuvo en el trono como el máximo exponente del Rock & Roll con este sencillo grabado en los míticos estudios Sun Records, pero su carrera se vio expuesta al escándalo por casarse con su prima menor de edad y todo se vino abajo, esta cinta  describe los hechos en la década de los 50´s y cuenta con la actuación de Deniss Quiad.

Lord of chaos – Burzum (Dir. Jonas Åkerlund – 2018)

Basada en el libro del mismo nombre, este film recién desenlatado nos muestra a manera de suspenso y terror, la violencia y los crímenes de algunos miembros del Blackmetal noruego.  La cinta ha sido cuestionada y rechazada por el mismo fundador de Burzum y otras bandas como  Darkthrone y Mayhem que son referencias en este filme, sin embargo, este trabajo fue premiado en el pasado Festival de Cine de Sundace.

Worried about the boy – Culture Club (Dir. Julian Jarrold – 2010)

La adaptación al cine de la vida de Boy George, su incursión a la vida nocturna londidense, donde experimenta con el maquillaje y vestimenta estrafalaria, sus amoríos y decepciones en plena explosión del movimiento New Romantic que lo llevó a conocer a gente como Spandau Ballet, Billy Idol, David Bowie o Malcolm McLaren, todo previo a alcanzar la fama con Culture Club.

Kiss meets the phantom of the park – Kiss (Dir. Gordon Hessler – 1978)

Ni las películas del enmascarado de plata “El Santo” son tan malas como esta cinta que alcanza el status de pésima y aún con su pobre guión es considerada de culto. Aprovechando la fama de Kiss a finales de los 70´s se lanzó este largo metraje que muestra a la banda con súper poderes para salvar un parque de diversiones de Six Flags en California. Los propios miembros de Kiss prohibieron a cualquier miembro de su staff siquiera mencionar la existencia de dicho Film.

The Doors – The Doors (Dir. Oliver Stone – 1991)

La adaptación al cine de la vida, obra y ascenso a la fama de Jim Morrison por parte de uno de los más aclamados directores de cine de Hollywood. La trama está basada en el libro “Riders on the Storm” del propio baterista de los Doors John Densmore, para el papel de Jim Morrisono fueron considerados Michael Hutchense de INXS y Bono de U2, al final Val Kilmer interpretó al Rey Lagarto, en el film también participa Billy Idol en un papel secundario.

En 2009 el director Tom DiCillo lanzó el documental “When You´re Strange” narrado por el actor Johnny Depp, el cual recomendamos bastante.

Pulp a film about life, death & supermarkets – Pulp (Dir. Florian Habicht – 2014)

Uno de las bandas más representativas del Brit Pop de los noventas regresó en 2012 y estuvieron de gira por el mundo. Jarvis Cocker y compañía  nos muestra lo que la gente común hace en su ciudad natal Sheffield,  sus aspiraciones, sus anhelos, sueños, frustraciones y su relación con la música. Los protagonistas no son más que los miembros de Pulp, los seguidores y la población de esa ciudad industrial del Reino Unido.

24 hrs party people – Tony Wilson (Dir. Michael Winterbottom – 2003)

La ciudad industrial de Manchester tuvo su propio movimiento musical donde uno de sus actores principales no fue un músico, sino un promotor y manager de nombre Tony Wilson cuya historia se cruza con la de varios personajes como el productor Martin Hannet, Joy Division, los Happy Mondays, los Sex Pistols y New Order, entre otros, una divertida comedia que mezcla la realidad con la ficción y la historia del sonido Madchester.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s