Heridos – ¿Caifanes o Jaguares? La importancia del trabajo en equipo

Texto: Emiliano Zubieta Medina.

El viernes pasado se publicó “Heridos” el nuevo sencillo de Caifanes ¿tu ya lo escuchaste?   En redes sociales, la opinión está dividida. Basta ver los comentarios en la fanpage de facebook del Sopitas, de Saúl o de Caifanes.

En mi caso, siendo GRÁÁÁÁN fan de Caifanes, la he escuchado al menos 15 veces con distintas bocinas: audífonos on-ear, audífonos in-ear, 2 pares de monitores de estudio diferentes, y también en las bocinas (estéreo) de la computadora, el celular y la tableta. Encuentro varias cosas interesantes, algunas vistas desde una perspectiva objetiva y otras subjetivas.

Objetivamente

El proceso de composición y producción es similar a lo que pasaba antes. En la mayoría de los casos, la letra y música de las rolas es trabajo de Saúl (aka Alfonso Hernández Estrada), en tanto la producción y arreglos es trabajo de toda la banda.

caifanes-creditos

Foto: Tomada de https://www.sopitas.com/musica/cancion-salio-el-nuevo-sencillo-de-caifanes-llamado-heridos/ 

En cuanto a composición:

  1. Tanto el riff inicial (lira y teclado) como la melodía del coro están súper pegajosos.
  2. La forma de la rola es ágil (Intro, Verso, Pre-Coro, Coro, Verso, Pre-Coro, Coro, Puente, Coro, Outro), aunque ahí hay un puente musical que no entendí bien la primera vez que la escuché. Ya después tuvo más sentido. 
  3. La progresión de acordes y cambios de tonalidad entre cada una de las partes es interesante. Se mueve entre tonos vecinos, como en No Dejes Que (Intro y Verso en Re Mayor, Pre-Coro en Do Mayor, Coro en Sol Mayor). En esta canción lo que sucede es:
    1. Una tonalidad para la intro, el puente y el outro (LA Menor, o Do Mayor)
    2. Otra tonalidad para el verso (Fa mayor),
    3. Otra tonalidad para el coro (Sol Mayor).
  4. Heridos - Caifanes - Acordes - Chords
    Heridos – Caifanes – Acordes – Chords
  5. La estructura de cambios de acordes en el verso tiene el sello atemporal de El Diablito  (4 acordes por vuelta, 2 compases por acorde) pues es algo recurrente en Antes de que nos olviden, La Célula .., Los Dioses…, Amárrate…, y en otros discos en Cuéntame tu VidaEstás Dormida.
  6. La letra, por obvias razones, tiene todo el toque de Saúl. Me encantó que habla a Heridas y Heridos por igual.
  7. La línea melodica y la tonalidad están pensadas para barítono. Este creo que es uno de sus mayores aciertos. La nota más aguda es un Sol, que es la nota “lujo” dentro del rango de un barítono.
    • Saúl es tenor. ¿Cuál es la diferencia? Una de ellas es el rango. Lo que implica para un barítono dar un MI, en un Tenor es equivalente a un LA, y lo que al barítono le implica un SOL, para el tenor sería un DO. Mucho está en la anatomía de cada quien (cuerdas vocales) y en la técnica vocal.
    • En “El Diablito“, Saúl nos demostró la capacidad de su rango vocal, pero también el abuso de dicho rango. Esto en el brinco de octava de SOL a SOL en “Se-rán...” del coro de “Los Dioses Ocultos“, el Ostinato en LA de El Elefante, toda Amárrate…, un buen cacho de Sombras… y por si no hubiera bastado, en Metamorféame (primer track de El Silencio) dejó record (literal) de las notas más altas a las que podía llegar. Esto en el Minuto 1:46 al 1:54 “…Metamorféame…” ( SI-SI-LA-SOL-LA-SI) “….así…” (DO)  “…oh…” (DO sostenido), “…aaah…” (RE).
      • Seguramente has escuchado hablar del “DO de pecho”. Ah bueno, pues es ese DO de Metamorféame. Ese DO de pecho es muy famoso porque, para un tenor darlo con voz natural es todo un tema. Hay técnicas seguras para el organismo para poder “…vivir cantando a esas alturas…”. Se llama voz de cabeza y es lo que hacen, por ejemplo, los vocalistas de heavy metal. Si un vocal (quien sea, hombre o mujer, con el rango que sea) no usa dicha técnica y piensa vivir cantando con voz natural todo el tiempo en el top de su rango, pues físicamente será, en el mejor de los casos, complicado. Sería sin duda un abuso del rango vocal. Por ejemplo, si piensas en correr, el abuso del rango sería equivalente a correr todo el tiempo al 95% de tu capacidad física ¿cuántos minutos/días aguantarías a ese ritmo antes de quemar la máquina? Para contexto y referencia, mucho del rock anglosajón ronda ese DO, pero para facilitarle la vida a los vocalistas y que las liras y el bajo sigan usando cuerdas al aire, lo que hacen es afinar todo medio tono abajo y eso ya es de mucha ayuda para los vocales pues medio tono, a esas alturas, es toda la diferencia.
  8. La rola es una gran rola. Pasa la prueba de fuego, que es desnudarla y tocarla en acústico con una sola guitarra y voz.

En cuanto a producción:

  1. La rola está muy bien producida.
  2. Se agradece (y se nota) la participación de Diego y Sabo nuevamente con Alfonso y Saúl en el estudio.
  3. En general, la producción tiene un sonido de esta década y no de principios de los 90s, lo cual se agradece (los 4 discos de Caifanes se publicaron en 1988, 1990, 1992 y 1994).  Suena de pronto a Killers, U2, Coldplay, sobre todo en el inicio. Por ahí del puente, se sube al DeLorean y regresa a 1990.

giphy-1

giphy-2

Subjetivamente

Apesta a Jaguar a distancia (así me dice mi profesor de composición cada que llevo una canción de las que escribía a finales de los 90 jaja). Y eso por un tema de cuerdas, tanto vocales como las de la guitarra.  Tristemente la voz de Saúl no se ha recuperado y es una durante Caifanes y otra durante Jaguares y su proyecto como solista.

La gran discusión es si falta Marcovich o no. Es evidente que sí. ¿Qué fue primero: El huevo o la gallina? Muchos dicen que en el primer disco de Caifanes no estaba Alejandro. Lo cual es cierto. Como también es cierto que Sabo y Diego no están en El Nervio del Volcán. Igual se podría decir que el origen de Caifanes data desde Las Insolitas Imágenes de Aurora, banda conformada por Alejandro, Alfonso y Saúl, que inclusive llego a ser la backing band de Laureano Brizuela.

Indudable es que una banda con el éxito mainstream se vuelve una marca. En el caso de la música, una marca está representada por el sonido que generan.  Y el sonido que hizo que Caifanes explotara y se posicionara como se posicionó es el sonido que esos 5 maestrazos generaron conjuntamente en El Diablito y El Silencio. Cada uno era pieza fundamental para esa mezcla. De esta forma, pues sí: sí falta Alejandro. Como también faltaron Diego y Sabo en El Nervio del Volcán.

No sé. Es como si al logo de las olimpiadas le quitaras uno de los aros y sigues diciendo que es el logo de las olimpiadas. Pues más o menos, pero no.  Inclusive, si en ese ejemplo, pones los 4 aros que sobran en la misma línea y los comprimes un poco, no sólo deja de ser el logo de las olimpiadas sino que se volvería el de Audi.

¿Qué me gusto de la rola? Que se siga haciendo rock y que la producción de éste cumpla estándares de calidad técnica.  

No hay que bajar la guardia. No está fácil la época actual eh! Aunque es la nueva rola de una de las bandas ícono del rock nacional, lleva apenas 232,953 reproducciones en Spotify a los 5 días de haberse publicado (08-mar-19). En tanto, la nueva rola de Vampire Weekend tiene 7 días de publicada (06-mar-19) y lleva 1,552,106 reproducciones (con un público mundial), Fobia lanzó su disco en vivo el 1 de marzo y Microbito es la rola con más reproducciones hasta ahora (58,591) y pues, en el mundo pop, el nuevo sencillo de Maluma, publicado el 01-mar-19, tiene más de 15 millones de reproducciones.

¿Que me sacó de onda? No sé, tiene muchas referencias a El Diablito. Tantas, que no creo que sean casualidades.

  1. El Verso: Los tiempos y cambios de acordes.
  2. El puente: después del segundo coro, lo que suena recuerda al puente de Dioses Ocultos. Inclusive está en la misma tonalidad (que eso es lo de menos), hay todo un tema de atmósferas creadas por la guitarra. Antes de la salida del puente hay un aviso de la batería de que vamos a explotar, solo que en esto caso cae a un silencio previo al coro (cantado) y en Dioses era directo al coro (con requinto de lira).
  3. El Outro: sobre todo el final (y eso lo caché al tocarla acústica).  Has el ejercicio y en donde dice: “De tu corazó – ó – ó – ó-ón“. cámbialo por “No la paras, no-o no-o no-o” de La Célula que Explota.  Es más, si la cantas al mismo tiempo con un@ amig@, vas a ver qué puedes hacer un mash up perfecto. Mismos acordes, mismos cambios, mismos compases por acorde y mismas vueltas de esa progresión de acordes (16 compases en total).
  4. El último acorde: Por si fuera poco, y fue la primera cosa que me jaló a empezar a buscar referencias a rolas anteriores, acaba exactamente igual que El Negro Cósmico. Si no fuera por el sintetizador que suena a la par de la guitarra, hubiera pensado que hasta dejaron la misma grabación de cuando El Diablito.
  5. La Letra: Como dijo mi prima, hay rimas que suenan a Arjona.

Entiendo que en este consumo de nostalgia, la mezcla de un sonido novedoso (primera parte, hasta el minuto 3:03, y del minuto 3:31 al 3:55) junto con referencias al sonido de los 90s (que evoca tantas emociones en nosotros los fans cuarentones, minuto 3:03 al 3:30 y del 3:56 al final), es una gran mezcla para hacer llegar un producto a un público multigeneracional. Digo, honestamente es lo mismo que hizo la franquicia de Star Wars en Episodio VII. Siento que en esta rola, quedó muy forzado y le resta autenticidad.

Caifanes toca este sábado en los 20 años del Vive Latino. Para mi, lo grandioso de Caifanes es la mezcla que hacían los 5 “galácticos” en el escenario. Ya no están los 5. Ya no es lo mismo. A Caifanes los he visto más de 20 veces en concierto. Después del re-encuentro en abril de 2011, me prometí que si hacían más conciertos los vería tantas veces pudiera, mientras estuvieran los 5 juntos (que era evidente que no duraría para siempre). En esa promesa, yo volvería a la sequía una vez que se separarán de nuevo. Van tres separaciones: Entre Las Insólitas y Caifanes, entre Caifanes y Jaguares, y entre Caifanes y Caifanes (o sea, después del re-encuentro completo, entre 2011 y 2015, más o menos). Yo creo que en este caso la tercera es la vencida. En el re-encuentro los pude ver 8 veces. Tanto me gusta ese sonido que crearon, que para mí lo importante es la combinación completa. Antes de que se separaran en 1995 sólo los vi en vivo durante la gira de El Silencio y durante El Nervio….  A Jaguares, creo que nunca los vi en vivo. Si sí, pues ya ni me acuerdo y si no me acuerdo, pues no sucedió jajaja. Lo importante es que no me acuerdo (por ahí creo que 1 vez)

A Caifanes le bastaron 7 años (1988-1995) y 4 discos para dejar marcadas las décadas de varias generaciones. Yo me incluyo y se los agradezco profundamente. Sin duda es una banda que está en mi top 10.

Heridos para mí es una rola buena (a secas). Cumple. Iba muy bien, hasta que se subió al DeLorean.

Y aun así, está súúúper pegajosa. Honor a quien honor merece.

🎶🎙”…Qué solitario y desgarrado veo tu cuerpo; y melancólico me derramo en tus dedos.

(…)

…Debilitado te busco entre sueños. Abatido me quedo herido…”🎙🎶

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s