El explosivo concierto de Siouxie & the Banshees en México de mayo 1995

Por: Gustavo de la Rosa

Una calurosa noche de mayo, la leyenda Siouxie Sioux acompañada de The Banshees, llegaron a México para rendir culto a vivos y a muertos en una ceremonia gótica en el coloso de Reforma.

Mientras el Grunge y el Brit Pop subían como la espuma, la leyenda de Siuoxie and the Banshees dieron un golpe de autoridad en la escena musical y en 1995 presentaron su producción número once que titularon “The Rapture”.

El sencillo “O Baby” no dejaba de sonar de sonar en la radio y puso a los ingleses en la cúpula de industria musical, con lo que salieron de gira nuevamente. Pese a la profunda crisis económica de México, la elevada inflación, desempleo y un dólar que volaba, el apetito de los mexicanos por buena música no paraba y “The Rapture Tour” llegó a tierras Aztecas. El Auditorio Nacional fue el lugar que recibió a los ingleses el 19 de mayo para una única e irrepetible presentación.  El coloso de Reforma era tal vez el lugar más fresa para recibir a una leyenda del Post Punk, pero los amantes del movimiento gótico en México le dieron color a la noche.

Siouxsie01

Desde las 7:00 pm el sol se ocultaba (no había horario de verano) y en cuanto el ocaso empezaba a cubrir el recinto,  poco a poco al lugar llegaban las criaturas de la noche para recibir a la Reyna Gótica.

La explanada del auditorio y sus alrededores se llenaba de gente con cabellos azules, rojos y verdes, con sombreros elegantes, con maquillaje, ojos delineados, seductoras y bellas vampiras con sus vestidos de terciopelo negro, sus mallas de red y su botas largas provocaban el asombro de los oficinistas de Polanco.  Pese a la promoción en estaciones de radio como Rock 101 y Radio Capital, no hubo un Sold Out, pero el recinto se encontraba a un 70% de su capacidad y la televisora MVS grabó el concierto para sus suscriptores. Siouxie es de esas leyendas que surgieron con el Punk que se le veía muy cercana a los Sex Pistols, que también exploró los caminos de la esencia gótica y alternativa, que en sus filas tuvo al propio Robert Smith de The Cure como guitarrista, que ha grabado junto a Morrissey, sólo por citar algunos.

Siouxsie02

Y así fue el concierto, con un set list increíble, un recorrido de la banda desde sus inicios en el punk, como su parte más gótica, su esencia new wave,  hasta sus rolas más alternativas, fueron 21 canciones que tuvo momentos explosivos.

Fue así como Susan Janet Ballion,  mejor conocida como Siouxie Sioux,  junto con su banda The Banshees,  aparecía en el escenario, ella se veía hermosa, radiante y en plenitud. El concierto inició con “The Double Life” y el lugar explotó, la gente rompió el protocolo, se volcaron hacía el escenario, para estar lo más cerca de la leyenda, la seguridad fue insuficiente para detener a los vampiros poseídos por la música.  La producción fue sencilla, sólo era la música y la actitud de la banda, Siouxie en la voz, Knox Chandler en la guitarra, Steven Severin en el bajo, Budgie en la batería y Martin McCarrick en los teclados.La voz de Siouxie no estaba en su mejor forma y también se vio afectada por la altura y la contaminación de la Ciudad de México, pero no pensaba perderse el concierto y no paraba de dar muestras de cariño.

Canciones como Christine, Kiss Them for me, City in Dust o Peek a Boo, provocaron que todo mundo buscara subir al escenario para abrazar a Susan Janet y pusieron en aprietos a la seguridad que no se daba abasto. La actitud de la banda y el público fue lo que hicieron especial la noche, había euforia, intensidad, rabia y seducción con la música.  El concierto cerró con una gran sorpresa, “El día de los muertos” un lado B del sencillo “The Last Beat of my Heart” de 1988 que se desprende del exitoso disco Peepshow y que rinde tributo a la cultura mexicana y al folklore de dicha celebración.

WhatsApp Image 2019-05-19 at 11.29.00 PM

La ofrenda fue bien recibida por el público y el lado B hizo bailar a todo el Auditorio, a vivos y a muertos. Con el paso del tiempo, la visita de Siouxie and the Banshees a México se convirtió en una leyenda, en un concierto de culto que muy pocos pudieron disfrutar.

La banda se disolvió años después y no grabaron un disco nuevamente y aunque Siouxie regreso a México, lo hizo con su banda alterna “The Creatures” para tocar en el ya desaparecido Hard Rock Live de Polanco.

En Rockstorias abrimos el baúl de los recuerdos para revivir esa épica noche y afortunadamente algún guerrero gótico subió el concierto completo a youtube y te lo dejamos para que puedas disfrutarlo  de principio a fin y si estuviste ahí, revive esos inolvidables momentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s