Viva México… 10 canciones del Rock dedicadas a nuestro país!!

Por: Gustavo de la Rosa

Desde Elvis, Pink Floyd, Siouxie Sioux, James, Weezer o Queen of the Stone Age, han encontrado la inspiración en la belleza de nuestro país y le han dedicado una canción.

Para las estrellas de Rock es fácil dejarse seducir por la belleza, la cultura de México, el encanto de esta tierra, su magia, su gente y su misterio, provocan la inspiración de estos astros de la música.

Para celebrar este mes patrio, en Rockstorias te presentamos 10 de las mejores canciones dedicadas a nuestro hermoso país, a su gente, a sus mujeres, a su cultura, a su sociedad, su pasado, presente y futuro.

 

  • Mexican vacation (Kids in the Candlelight) – Elton John

En su producción “The Diving Board” lanzada en septiembre de 2013, el músico británico junto con Bernie Toupin en las letras y con un buen blues en el piano, rinde homenaje a los paisajes mexicanos, a la inocencia de sus niños que se ven envueltos en medio de la violencia y narcotráfico.

 

  • El día de los Muertos – Siouxie & the Banshees

El punk  no pudo resistirse al misterio y encanto de la tradición de día de muertos y en 1988 la reyna gótica depósito una ofrenda a los muertos como lado B en el sencillo de “The Last Beat of My Heart” del disco Peepshow y que rinde tributo a la cultura y al folklore de dicha celebración, inclusive tocó este tema en vivo en su visita a México en 1995.

 

  • México – Morrissey

El divo de Manchester dedica esta bella canción que refleja la discriminación y las desigualdades sociales, económicas de una sociedad contaminada por el estilo de vida americano. Incluida como lado B del sencillo “The First of the Fang to Die” que se desprende de su disco “You are the Quarry” de 2004.

 

  • Las Brisas – Ringo Starr

En 1975 el baterista de los Beatles visitó Acapulco para vacacionar, la hospitalidad de la gente, la belleza del puerto, el tequila y el mariachi enamoraron al originario de Liverpool que grabó este tema junto al Mariachi Los Galleros. Tal fue el amor a México que años después Ringo decidió grabar la película “El Cavernicola” en tierras aztecas.

 

  • Mexican Moon – Concrete Blonde

La luna mexicana tuvo un hechizo sobre esta banda californiana que le puso “Mexican Moon” a su quinta producción de 1993, su primer sencillo fue la canción del mismo nombre y describe el romanticismo que se vive al enamorarse una noche en la Ciudad de México, en especial en la Zona Rosa, el éxito fue tan impactante que incluyeron una versión en español del mismo tema.

 

  • Mexicola – Queen of the Stone Age

“Hay ojos de terciopelo en México” así describe Josh Homme y compañía a nuestro país a su muy peculiar estilo de metal alternativo con esta canción incluida en su primera producción homónima de 1998, la potente voz de Josh le da un toqué de crudeza al sombrío tema del tráfico de armas que hay entre México y Estados Unidos.

 

  • Señorita – James

La belleza de la mujer mexicana no pasó por alto para los músicos de Manchester y uno de ellos se enamoró de una hermosa zacatecana,  por ello incluyeron esta canción de su disco “Pleased to Meet you” de 2001 producido por Brian Eno.

 

  • One Slip (At la Carrera panamericana) – Pink Floyd

La Carrera Panamericana que se celebra desde 1950 en México en su edición de 1990 tuvo como participantes a David Gilmour y Nick Mason de Pink Floyd, el baterista logró el octavo lugar, mientras que Gilmur tuvo un accidente en su Jaguar MK2. Al año siguiente el documental del director Ian McArthur sobre la competencia incluye la música de Pink Floyd.

 

  • The Mexican Connection – Billy Joel

En su disco de 1974 titulado “Streetlife Serenade” el compositor y pianista preferido del Bronx en Nueva York nos regala una pieza instrumental que fue parte de su tercera producción.

 

  • México – Elvis Presley

El Rey del Rock no podía faltar en este conteo, para su película “Fun in Acapulco” de 1963 incluyó este tema que es un homenaje a la fiesta, a sus mujeres , al tequila y a los amigos.

 

BONUS TRACK

Hay muchas canciones que llevan por título México de creativos como Cake, Incubus, Gus Gus James Taylor, Katrina & the Waves , hay otras que hacen referencia al país como Icky Thump de Withe Stripes, Cabrón de Red Hot Chilli Peppers, la famosa Tequila y La Bamba, pero como Bonus Track quisimos dejar esta canción de Weezer llamada “Mexican Fender” de 2017 que además su vocalista Rivers Cuomo es fiel aficionado al equipo de futbol de los Tiburones Rojos del Veracruz.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s