Robert Plant y Jimmy Page, la reunión que revivió la esencia Zeppelin en México

Por: Gustavo de la Rosa

Para celebrar los 50 años de Led Zeppelin, recordamos la visita de Page y Plant a México en septiembre de 1995 que se convirtió en uno de los mejores conciertos del país.

Solo se necesitó la mitad de Led Zeppelin para hacer pedazos el Palacio de los Deportes, en septiembre de 1995 Page y Plant provocaron el delirio del público mexicano que poseído pedía a gritos “Stairway to Heaven” en un final de concierto histórico.

Todo comenzó un año atrás cuando estas dos leyendas tocaron en Londres un concierto semi acústico para MTV, vino un disco en vivo; “No Quarter”,  así como una nueva gira mundial.

Tras la muerte del baterista John Bonham en 1980,  Led Zeppelin se desintegró, pero aún había apetito por el sonido de la banda y la reunión acústica fue el pretexto ideal para saldar esa deuda y hacer escala en México.

Mientras el capital golondrino huía del país a consecuencia de la crisis, los creadores de “All My Love” llegaron como ídolos, como verdaderos dioses del Rock, sin saber que tendrían tal vez los conciertos más explosivos de su reunión.

Robert Plant ya había visitado territorio azteca un año antes con su disco “Fate of Nation” pero en esta ocasión llegaba con Jimmy Page para revivir la magia y tocar temas de su etapa con Zeppelin.

PagePlant 01

El precio de los boletos fue de 250 pesos (cerca de 1,500 pesos a valor presente) para atrás y aunque estábamos en plena resaca de la crisis del “efecto tequila”, eso no  impidió el lleno total.

Llegó la noche del 23 de septiembre y al Palacio de los Deportes asistía un público que en su mayoría pertenecían a esa etapa de buen rock duro de los setentas, ya sin cabelleras largas y pantalones acampanados, pero con mucha actitud, mientras que los más jóvenes dejaron sus playeras de Nirvana y Oasis para ponerse una del Zeppelin, aunque fuera de las piratas.

PagePlant  02.jpg

El concierto inició con “The Wanton Song”, la potente voz del inglés,  levantó de sus asientos a las más de 20 mil almas en la arena que se unieron a la ceremonia con ovación ensordecedora.

La censura que tuvo el rock en México desde los setentas, le impidió a una generación vivir la experiencia de Led Zeppelin y sus descargas de potentes guitarras, esa exquisita fusión de folk, blues y heavy metal, sus sonidos disruptivos y llenos de furia,  pero esa noche el público azteca tenía una revancha y no pensaban desaprovecharla.

Con acompañamiento sinfónico,  arreglos de cuerdas, además de orquestación egipcia, los ingleses dieron un recorrido por lo mejor de la etapa en los setentas.

Fueron épicas sus interpretaciones de Bring It On Home, Ramble On, Thank You, No Quarter y al llegar a clásicos como Since I´ve Been Loving You y The Song Remains the Same el delirio era evidente.

El concierto, era el mismo que se podía ver en Londres, Nueva York o Amsterdam, sólo que con el gran público mexicano como ingrediente especial.

Robert Plant llegaba con 47 años y su voz era potente, llena de furia y seductora, vestía su tradicional chaleco que acompañaba con larga cabellera, sus movimientos aún eran los de un rock star en apogeo y se atrevía a lanzar algunas palabras en español.

Por su parte Jimmy Page cerraba los ojos y paraba la trompa mientras desgarraba sus dedos en la guitarra, se lucia con sus ráfagas sonaras, cambiaba la telecaster por una Les Paul, así como una Gibson acústica, entre otras.

Los clásicos como Heartbreaker y Whole Lotta Love fueron la locura, esta última fue una versión extendida con un snippet de Break on Through de The Doors que llevó al orgasmo a las más de 20 mil asistentes.

Fueron dos horas de un viaje psicodélico y de buen rock, el encore llegó con Kashmir y Black Dog, el concierto terminó y prendieron las luces pero el público ya estaba poseído, incontrolable, la gente se negaba a salir, nadie se movió de sus asiento y todos gritaban “Stairway to Heaven” una y otra vez.

PagePlant 03

El personal de seguridad ordenó la salida, habían pasado 20 minutos de que había acabado el concierto,  pero nadie se movía de su asiento y seguían gritando “Stairway to Heaven”.

Los gritos llegaron hasta camerinos, Page y Plant salieron a calmar al público, ya con bata y un trago en la mano se sorprendieron al ver que la gente no se había ido y seguían pidiendo “Stairway to Heaven”,  el vocalista tomó el micrófono y dijo “Nosotros ya los superamos, ahora les toca a ustedes hacerlo….”

Lejos de pedir que se fueran a su casa, los ingleses pidieron reconectar todo y en forma de agradecimiento tocaron un par de canciones más, volvieron a estallar el domo de cobre con  “Rock and Roll”

Al final la gente obtuvo su escalera al cielo, tal vez no como lo esperaba,  pero si con un cierre de concierto épico, nunca antes visto y lleno de locura.

La espera de más de 20 años para conocer la magia de Led Zeppelin había valido la pena, la gente salió extasiada, el concierto se convirtió en uno de los mejores en México por su ambiente y  su fuerza, sobre toco con por esa conexión con el público mexicano.

Al siguiente día, la magia se repitió el concierto se presentó con algunas variantes, pero ya no con el cierre apoteósico del día anterior.

La trágica muerte de John Bonham el 25 de septiembre de 1980 acabaría con Led Zeppelin, pero nadie imaginó que mitad del cuarteto escribiría una página dorada en su historia en territorio mexicano exactamente 15 años después.

En Rockstorias quisimos revivir ese histórico momento y les dejamos una grabación del concierto del domingo 24 de septiembre completo por un grupo independiente llamado “ThirdEye Productions” es de audiencia pero lo recomendamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s