60 años de Bono: 10 momentos en la vida del rebelde irlandés

Por: Gustavo de la Rosa

El tiempo le empieza a cobrar factura a varias estrellas de Rock y es el turno del líder de U2 que este 10 de mayo tendrá un Beatutiful day al festejar su cumpleaños número 60.

Irlanda es una país con una larga tradición de escritores, músicos, poetas, borrachos y locos, entre ellos Oscar Wilde, James Joyce o Bram Stoker, pero en 1960 vio nacer a uno más de sus hijos malditos, Paul Hewson mejor conocido como Bono.

Hewson es uno de esos locos y ebrios irlandeses al cual la historia del Rock sin duda le tiene un lugar reservado, aunque en ocasiones el originario de Dublín parece que hace todo lo posible por renunciar a ese privilegiado sitio.

A lo largo de 60 años, Bono ha tenido aciertos y tropiezos, además de uno que otro accidente en bicicleta que le impide tocar la guitarra, si bien los domingos sangrientos y las calles sin nombre han quedado atrás, hoy es un buen día para recordar los mejores 10 momentos en la vida de Bono y U2 que nos harán recordar por que llegaron a ser catalogados “El Boleto más caliente del ROCK”.

1)  Baterista busca músicos para formar una banda

En 1976 en la preparatoria Mount Temple de Dublín, un joven llamado Larry Mullen JR pegó un letrero en su escuela buscando músicos para formar una banda, el joven Hewson acudió a la cita, tomó el micrófono y a los 10 minutos ya era el líder, ese hecho cambió su vida, sus primeros nombres fueron The Hype y Feedback, con el paso del tiempo se hicieron llamar U2 y el resto es historia.

Foto 01

2)  Bono conoce a Martin Hannet, el genio del sonido Joy Division

Después de producir el disco Closer de Joy Divison, en 1980 Martin Hannet sale de Manchester en búsqueda de nuevos sonidos, en Dublín conoció a Bono y compañía con quienes grabó el single 11 O´clock tick tock.

Todos quedaron satisfechos con el resultado, el genio de las consolas era el indicado para producir el primer disco de U2, pero la muerte de Ian Curtis en mayo de ese año provocó que Hannet regresara a Manchester. Al final Steve Lillywhite entró al relevo y finalizó las mezclas, venía de producir a Peter Gabriel y a Siouxie and the Banshees, fue así como se gestó el primer disco de U2 llamado “Boy

Foto 02

3) Brian Eno y El Fuego Inolvidable

En 1984 U2 decide probar nuevas mezclas y sonidos, Brian Eno ex miembro de Roxy Music y productor de David Bowie, junto al canadiense Daniel Lanois toman el reto en la producción.

Con la exigencia de los nuevos productores la voz de Bono se pone a prueba en terrenos más sofisticados y el resultado final es un sonido más fino y experimental que queda plasmado en el disco llamado “The Unforgettable Fire” y con ello nació una fructífera relación, de hecho Eno es considerado el quinto miembro de U2.

4) Live Aid, el día que Bono casi lo echa a perder todo.

El 13 de julio de 1985 siempre quedará recordado por el mundo del Rock, pero también está grabado en la memoria de  U2 tal vez como el momento más importante de su carrera, pero por poco Bono lo echa todo a perder.

En Wembley el cartel estaba lleno de estrellas como Queen, Paul McCartney, Dire Straits, David Bowie, Sting, entre otros y cada banda solo podía tocar 15 minutos.

U2 inició con una poderosa versión de Sunday Bloody Sunday, para su segundo tema Bono interpretaba Bad con relativa calma, hasta que vio una chica que estaba siendo aplastada entre el público, decidió bajarse del escenario y sacarla de la multitud, sus compañeros no sabían si seguir o parar, hasta que apareció nuevamente Bono en el escenario solo para extender aún más la versión y despedirse.

El irlandés pensó que lo había echado a perder ya que no terminaron su presentación como lo tenían programado, pero al final fue una de las actuaciones más emotivas y emblemáticas que dejó a todo Wembley enloquecido y que sorprendido al propio Freddie Mercury.

5) El árbol Joshua y la cima del Rock & Roll

El disco Joshua Tree lanzado en 1987 es incluido entre los mejores discos de todos los tiempos, la obra maestra de U2 tuvo un impacto en todo el mundo y hoy es todo un clásico.

El disco es el reflejo del más profundo deterioro de la política exterior de EU y de un mundo en transformación, los viajes de Bono a Centro América, la hambruna en África, las desapariciones forzadas en América Latina y hasta el valle de la muerte en Nevada fueron la inspiración para que los irlandeses alcanzaran la excelencia.

Bajo la ingeniería de Brian Eno y Daniel Lanois, Bono y compañía alcanzaron la perfección de principio a fin con una propuesta fresca, poética, rebelde y emocionalmente desgarradora, literalmente le arrebataron a Michael Jackson el Grammy de ese año al obtener la máxima categoría como el disco del año.

6) Las amenazas de muerte a Bono, en el nombre del amor

Arizona se ha caracterizado por ser un estado con serios conflictos raciales y en 1987 alcanzaron un punto muy alto cuando el entonces gobernador derechista Evan Mecham decidió cancelar celebraciones en honor a Martin Luther King Jr.

U2 abrió y cerró su gira Joshua Tree en esa ciudad, el contexto político del momento y la locura de Bono de involucrarse en temas políticos, ofendió a algunos conservadores. las tensiones con los grupos racistas subieron de tono hasta llegar a amenazas de muerte si llegaba a cantar Pride (in the Name of Love) donde se hace referencia a la lucha de Luther King padre.

La noche del concierto en el estadio Sun Devil y pese a las amenazas Bono interpretó la canción, se arrodilló, cerró los ojos durante el resto del tema, al abrirlos el bajista Adam Clayton estaba frente a él sirviendo como escudo humano, afortunadamente no hubo incidentes, pero desafortunadamente Bono se sigue involucrando en temas políticos.

7) Duetos, colaboraciones y las influencias de Bono

Cantar junto a tus ídolos del Rock es algo que todos hemos soñado, pero Bono puede presumir que ha llegado más lejos, ha tenido la fortuna de escribir temas para Roy Orbison, Tina Turner, Johnny Cash, grabar junto a Mick Jagger, Frank Sinatra o Leonard Cohen, componer junto a Bob Dylan o cantar con sus amigos Michael Hutchence o Billy Joe Armstrong, pero salir de Gira con el Rey del Blues y que además canté una de tus canciones, es el sueño de muchos.

B.B. King y su banda de Blues tienen el récord de tocar más conciertos al año que los días que tiene el calendario, con U2 no sólo grabaron el sencillo “When Loves Comes to Town” y a sus 63 años el veterano del Blues acompañó a los irlandeses en la gira “Lovetown Tour” de 1989 en donde recorrieron toda Australia, Nueva Zelanda, Japón y Europa.

8 ) La locura del Achtung Baby y ZOO TV

Con la llegada de los 90, la caída de la cortina de Hierro y el muro de Berlín, los irlandeses dieron un giro a su carrera, tomaron el último vuelo a la Alemania Oriental, se metieron al ojo del huracán del cambio político y social en el mundo, pero se encontraron con sus demonios y sus más retorcidas emociones, en medio de todo ese torbellino surgió su otra obra maestra llamada Achtung Baby.

El disco vino acompañado de una gira innovadora, surrealista y llena de un derroche tecnológico, tan impresionante como su crítica inteligente, divertida y sarcástica a la política, los medios y a la propia industria del espectáculo. Le llamaron ZOO TV con el que tocaron 156 conciertos en todo el mundo, ese show cambió para siempre la forma de ver un concierto, sigue siendo el espectáculo más impresionante en la historia del Rock.

Con esa gira Bono se transformó en la Mosca por la forma de sus inseparables lentes obscuros junto con su imagen de estrella glamurosa del rock.

9) In the Name of the Father

El Show siempre debe continuar y para un artista no hay nada más complicado que subir al escenario con el corazón roto y el alma hecha pedazos. Esto le sucedió a Bono cuando la muerte de su padre Bob Hewson (quien aparece en uno de los videos de One de Anton Corbjin) lo sorprendió en medio de su gira “Elevation” de 2001.

A los pocos días del sepelio, Bono y sus compañeros tenía una presentación en mítico Castillo Slane en su natal Irlanda, la presentación se llevó a cabo frente a 80 mil personas, tanto la banda como el público mostraron su apoyo a la familia Hewson, Bono por su parte hundido en la tristeza encontró la fuerza y el apoyo en su más grande pasión que es la música, U2 y su público, para ofrecer uno de los conciertos más emotivos e intensos de la banda.

10) El Récord de U2 en el Estadio Azteca

En 2011 Bono llegó a festejar su cumpleaños número 51 en tierras mexicanas, la gran Tenochtitlán lo recibió no como un guerrero, sino como un verdadero dios. El Estadio Azteca fue el centro ceremonial en donde impuso un nuevo récord en su carrera, tocar frente a 120 mil personas, algo nunca antes hecho por los irlandeses.

Aunque U2 ya había tocado en ese reciento en 2006, por la estructura de su escenario del tour 360 le permitió cubrir todas las gradas del estadio y aprovechar mayor espacio en la cancha, fueron tres grandiosos conciertos, pero la noche del 14 de mayo de ese 2011 se logró el récord, se desató la locura y con un público mexicano fuera de control, el concierto fue el mejor de esa gira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s