“Casi muero en México” Entrevista con Mikel de The Airborne Toxic Event

Mikel-72dpi

Descubrí a The Airborne Toxic Event hace más de diez años cuando su canción Sometime Around Midnight sonaba poco antes de que U2 saliera al escenario. He tenido la oportunidad de verlos en vivo varias veces en vivo y tiene esa energía que pocas bandas pueden proyectar en el escenario. En EUA ya pueden llenar fácilmente el Greek Theatre de Los Angeles o tener un lugar bastante alto en festivales. Mikel Jollet, vocalista y compositor de la banda, acaba de sacar su autobiografía. Esta no es una autobiografía de rock más, la vida de Mikel fue mucho más compleja e interesante que la del rockstar promedio. Su madre y su abuelo fueron a rescatarlo de un secta, vivó en un orfanatorio durante varios años, tenía familiares en la cárcel, otros adictos a la heroína, otros con serios problemas mentales y esto es antes de llegar a escribir una sola nota. Tuve la suerte de entrevistarlo después de leer su altamente recomendable historia Hollywood Park y de escuchar el disco homónimo que sirve de soundtrack al libro.  Esto fue lo que nos contó:

La única vez que han tocado en México fue para el Corona Capital del 2012

 Ese fue un festival divertido de tocar, mientras no estás tocando puedes ir a un café y visitar algunos puntos de la ciudad. Ha sido la única vez que hemos estado como banda. Pero yo he ido muchas veces.

  Cuando tenía veintitantos años fui a escalar el Pico De Orizaba y casi muero. Fuimos primero al DF con unos amigos e hicimos lo clásico ir de antro de noche, empedar, etc. Peor también fuimos a escalar montañas al Popo, Iztla y a Orizaba. Llegando casi a la cúspide me dio un edema cerebral. Estábamos con todo el equipo para escalar, botas de nieve, crampones. Me comencé a marear y me tuvieron que inyectar en el cuello. Me tuvieron que bajar de plano, así que casi muero en tu país.

Wow, bueno e independientemente de casi morir aquí, ¿Has pensado en regresar con la banda?

Es como el huevo y la gallina, siempre hemos querido ir especialmente al DF a dar un show solos. Hay una gran escena de rock e increíbles festivales simplemente no hemos encontrado la ocasión adecuada para hacerlo.

Lo ideal sería un show completo no en festival…

De acuerdo contigo siento que en un festival es ver a una banda tocando en las peores condiciones, tienes que compartir el escenario, no hay tiempo para soundcheck, sales corriendo, suenas medio mal.

Pero también en festivales te conviertes en otra persona, tu tiendes a tratar de subirte casi casi junto con los técnicos de iluminación o meterte en medio del público. Muy tipo Bono o Eddie Vedder en sus inicios. En tu libro dices que en un inicio no sabías que hacer en el escenario. ¿Cómo creaste a este personaje que vemos en tus shows?

Creo que es más bien al revés. Creo que cuando estas con tu familia y amigos en muchos casos eres un personaje. Siendo muy educado y decente, y luego tocas rock  y puedes dejar a un lado a ese personaje y sale tu verdadero yo. En el libro escribo que pienso que es quitarte la máscara y ser lo que eres si estas enojado, estar bien pinche encabronado, si estas triste, dejarlo salir, como que con el rock puedes dejar  a un lado las pretensiones y ser quien realmente eres. Para mi aventarme al público, treparme sobre bocinas me hace sentirme más yo. El Mikel que esta en un café ese es más una invención.

Normalmente después de un show, te puedes quedar horas hablando con fans y tomándote fotos con ellos, eres de los pocos músicos que he visto que lo hagan…

Estoy muy agradecido de estar en la posición en la cual estoy. Recuerdo cuando tocamos en Coachella era Morrissey, Black Keys, Paul McCartney y nosotros. Pensaba que nadie iba ir a vernos y vomite backstage.  Siempre me termino sorprendiendo de que la gente va a vernos. Creo que más que nada es gratitud, es mi manera de mostrarle a nuestros fans que aprecio que estén ahí.

También la gente esta muy emotiva, y va mucha gente bastante diferente. Recuerdo estar en Austin hablando con gente después del show y hay una niña de 15 años llorando y diciéndome como mis canciones le han ayudado en momentos muy cabrones de su vida y luego junto a ella había un cuate de 15 años con lágrimas en los ojos diciéndome lo mismo. Creo que momentos como esos me empujan a seguir escribiendo.

Muchas de tus canciones tienen esa capacidad de hacer que conecten con el público, esas frases claves que a cualquiera le hacen sentido…

Durante 3 años estuve encerrado en este cuarto escribiendo el libro. Y escribí muchas frases en el muro, una de ellas es “Busca la verdad y serás recompensado con originalidad”. Creo que si te metes en tu mente y analiza  lo que piensas hay cosas que de repente saltan y suenan muy raro y que no haz escuchado a nadie decirlo, y luego como escucha encuentras alguien cantando esas cosas que tu habías pensado, conectas por que piensas que eras el único en el mundo que había sentido o pensado eso. Creo que es reconfortante darte cuenta que otros seres humanos han pasado por las mismas.

Hablando del primer sencillo “Come on Out”, en el video parece que tu estas tratando de consolar a tu niño interior. ¿Escribiste este libro como una especie de terapia, fue un proceso sanador?

No lo escribí con fines terapéuticos, simplemente buscaba escribir la mejor historia que pudiera. Quería escribir un libro que tuviera verdad en él, y cunado comencé me deje ir.  Empecé el libro después de la muerte de mi padre. Éramos tan cercanos y me pego tanto que cada vez que trataba de entender lo sucedido tenía que empezar de un momento anterior para comprender por que dolía tanto.  El porque era mi mejor amigo, el porque fue la primera persona en la que confié, etc. Y eso me llevaba a puntos anteriores y me di cuenta que lo que estaba haciendo era darle una voz a ese niño que nunca se le había dado una voz. Creo que es algo común en gente que vivió efectos traumáticos en su infancia, nadie nunca le pregunta a los niños como se sienten, son vistos como accesorios, como si no estuvieran ahí. Yo nunca vi a un psicólogo, terapeuta, nadie nunca se sentó con nosotros a preguntarnos que pensábamos acerca de todas estas cosas que tuvimos que vivir. Estuvimos dentro de una secta, luego en orfanatorio, luego escapamos de la secta y vimos mucha violencia. Hubo otros retos también en mi familia, enfermedades mentales y adicciones y escribiendo este libro le di a ese niño una voz.

Hay momentos en el libro en que todo en tu vida estaba de la fregada, había muerte y enfermedad en tu familia, lo único que te mantenía feliz que era correr estaba en pausa por lesión, se puede leer entre líneas que querías acabar con todo. ¿Qué fue lo que te salvo la vida en esos momentos ya que la música aun no estaba ahí?

En general simplemente terminaba aceptando que las cosas apestaban y que había que seguir adelante. Cuando tenía 11 años fue un tiempo muy obscuro, simplemente pensaba que había buenas cosas por venir. Hubo 3 momentos en mi vida en la que llegué a pensar en suicidarme: muy joven, en universidad y justo antes de empezar la banda. El enojo siempre fue muy bueno para mi, es raro decirlo, normalmente tiene una connotación negativa peor a veces la ira puede ser liberadora. No hablo de la ira que busca venganza hablo de reconocer que fuiste lastimado, como fuiste lastimado y que estas encabronadísimo. Te das cuenta que te lastimo, que situación y quienes lo hicieron y decides hacer algo al respecto.

Creo que eso aplica históricamente o por lo menos en este momento del Corona Virus, lo que sigue es enojo. Una vez que superemos el dolor, una vez que lloremos a los que perdimos,  que nos demos cuenta de la parte humana que perdimos al no poder ir a fiesta o abrazar a nuestra gente y lo que va a seguir es enojo. Enojo a gente como Trump cuya estupidez hizo más grande esto. Darnos cuenta que la estupidez y falta de conocimiento de esa gente vana costar cientos de miles de vidas. Y creo que una ira justa en tus momentos más obscuros, darte cuenta porque estas enojado, con quien estas enojado, sirve. Hay que simplemente dejarte estar iracundo y entenderlo.

En algún momento de tu vida estuviste del otro lado en las entrevistas y pasaste tiempo con Bowie y Robert Smith…

Fue increíble, fue surreal, era un pésimo entrevistador. Nunca hacia las preguntas adecuadas, se supone que debes encontrar historias exclusivas o hablar de sus influencias para tener algo único en la entrevista. Para mi lo único importante era saber como escribieron canciones. Hacia como 15 minutos de entrevista clásica, y tenía una pregunta al final que era clásica y profesional pero en medio me dejaba ir con mis preguntas de composición. En ese momento solamente estaba tratando de encontrar el camino para poder escribir rolas. No había nada que quisiera más en el mundo que escribir, música, canciones.

TATE

Y hablando de influencias en este disco; ¿Quiénes son tus principales?

Bowie y Robert Smith claramente, Springsteen, Radiohead, Joy Division, Tom Waits, Morrissey, Jesus and Mary Chain, Echo and the Bunnymen. Hay algunos contemporáneos que realmente admire, no digo que sonemos a ellos pero realmente admiro a Vampire Weekend, The National y Modest Mouse. No es que tratemos de hacer lo que ellos hacen, peor realmente aprecio lo que vieron y lo duro que trabajaron para contar esas historias tan específicas. Matt, Ezra e Isaac

Son especialistas en crear un mundo que es únicamente de ellos y te van a poner dentro de su cabeza. Vas a estar en una fiesta en la cabeza de Matt mientras ve a la genta y se siente sólo y recuerda algo que sucedió anteriormente y luego como piensa en otra cosa y luego como alguien lo distrae y él te va a poner ahí en la canción y eso es algo muy particular de lo que varios músicos de pop tratan de hacer que es tocar temas universales y enormes.  Eso también es importante, pero lo que hacen estos cuates es casi literario. Te dejan entrar a su mundo y te dejan pensar las cosas del modo que ellos las piensan. Es en esa búsqueda por la verdad que encuentras la originalidad. Hay otra línea que es la honestidad es la salida al problema, la honestidad es lo que buscas cuando no sabes cual es la siguiente oración, en ocasiones te sacar de onda. Parecerá que vas a decir cuanto te importa pero realmente dices que te vale madres y es la frase perfecta.

Este disco es bastante distinto al resto de tu catálogo, se podría decir que es conceptual, que debes escucharlo en orden. ¿Han pensado si lo van a tocar de ese modo cuando finalmente regresen los shows en vivo?

La verdad no tengo idea. Llegaremos a tocar para la gente y celebraremos lo que tengamos que celebrar. Algo de lo que hablaba en el libro es que cada concierto es una celebración de una idea. A veces la idea es algo muy simple como “hoy vamos a celebrar la tristeza, la ira” o en conciertos muy chafa “hoy celebraremos el amor”. Creo que mientras más especifico mejor “hoy celebramos que la indiferencia le da en la madre a nuestra vida, y sabemos que es cierto pero tenemos los huevos para que nos valga”. Ese es un concierto al que quiero ir.  Para Airbone lo que celebramos es que sobrevivimos. Somos una especie de perdedores. No me refiero a Loser como la rola de Beck. Perdedores que perdieron algo en el camino y sin embargo seguimos aquí y sobrevivimos y ahora hay una oportunidad de que algo nuevo surga y eso es lo que estamos celebrando. Todos seguimos aquí y lo sobrevivimos.

Todo el disco/libro transmite un sentimiento de querer huir de la pobreza, tu madre, los bullies. ¿Crees que escucharlo en el auto es un lugar perfecto para este disco?

Mucha gente de nuestro círculo interno dice eso, que lo pone en su auto. Peor para mi es mejor escucharlo con audífonos, en la obscuridad. Quiero que la gente se enfoque en los sonidos. Queríamos que fuera el soundtrack para el libro. Que fuera un álbum conceptual, tipo Final Cut o The Wall de Pink Floyd, Ok Computer o Born to run. Que sea un historia.

Cuando escuchas The Wall, estas viviendo eventos históricos que llevaron a la muerte de su padre en la segunda guerra mundial. Entonces tienes esos factores más sus traumas de la infancia y tienes al adulto que esta lidiando con todos esos traumas de la infancia en el contexto de estos eventos históricos. Que es claramente lo que el libro trata de hacer. También el disco, esta Vietnam en el fondo, cultos, adicciones, el trauma infantil, escapar del culto, la violencia y tienes al adulto tratando de lidiar con eso. Finalmente esta la muerte de mi padre y el tratar de armar el rompecabezas.

¿Algún mensaje final para tus fans en Latinoamérica?

Me encantaría ir a verlos. Creo que podemos hacer un show en el DF, pero para que tenga sentido deberíamos tocar como en cinco ciudades. Realmente amo México, es el país en el que más tiempo he pasado además de EUA, mi esposa es mexicana, mis hijos son mitad mexicanos, literalmente tengo tatuada a la sirena de la lotería en mi brazo. Es muy importante para mí tocar en DF y otras ciudades de tu país. (Esta última pregunta la contesto en español)

https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DZ06evO4sLpcT?si=lSAcU8ctQqW843TVrrsLVQ

https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DZ06evO4sLpcT?si=damAomNaQvmMaD0Uf-HVUg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s