Las 10 giras del Rock que cambiaron la historia de los conciertos (Parte 1)

Por: Daniel Cobos y Gustavo de la Rosa

Escenarios gigantes, luces, explosiones, avances tecnológicos, teatralidad, excesos y un público poseído por la locura, fueron los ingredientes que algunas bandas tomaron para convertir los conciertos en el máximo espectáculo del Rock.

No hay experiencia más intensa para un melómano que ver a tu banda favorita en vivo, pero teatros, arenas y estadios que por muchos años fueron el hogar del rock, hoy lucen vacíos y un gran silencio se apodera de ellos, el verdugo se llama Covid-19.

La crisis sanitaria ha provocado una epidemia de cancelaciones de conciertos, giras y festivales por todo el mundo.

Todos extrañamos los conciertos y no sabemos si las cosas volverán a ser igual. La industria se enfrenta a su momento más crítico, la supervivencia dependerá de su evolución y adaptación a una nueva realidad.

En honor a ese pasado inmediato en que ir a un concierto junto a miles de personas era una experiencia llena de éxtasis al gritar, cantar y emocionarse junto a su banda favorita, en Rockstorias hicimos un recorrido de los tours que convirtieron un concierto en una verdadera revolución.

Elvis Presley, 1956

La idea de Elvis sacudiendo sus caderas hoy nos pude parecer ridículo, pero mucha gente se escandalizó cuando el “El Rey del Rock” bailó provocativamente durante la presentación en The Milton Berle Show en 1956.

Ese hecho marcó la nueva relación de la música popular con la rebelión juvenil cargada de sexo, ayudó a ganar al Rock & Roll una reputación peligrosa, además de millones de seguidores que rápidamente llenaron teatros y arenas.

Led Zeppelin y el rock de estadio

Para el lanzamiento de “Houses of the Holy” quinto albúm de Plant y compañía en 1973, la banda tocó en Tampa Florida ante 57,000 asistentes y recaudaron 300 mil dólares, una cifra hasta entonces nunca vista, rompiendo el récord de The Beatles en el Shea Stadium.

Plant, Page, Paul Jones y Bonham formalizaron el concepto de rock de estadio, salieron de gira por varias ciudades de EU y Reino Unido con llenos totales. La libertad financiera que consiguieron al ser los principales beneficiarios de sus entradas les permitió tener ingresos millonarios que pudieron gastar en todos los excesos posibles, fueron los primeros en incluir humo, luces, explosiones y más adelante rayo láser en el escenario.

Alice Cooper, la Teatralidad y el horror Rock

A finales de los 60s, las bandas de rock habían estado jugando con efectos especiales rudimentarios, como las proyecciones psicodélicas que Grateful Dead y Jefferson Airplane utilizaron como telones de fondo, Pero Cooper era un showman que iba más allá.

Para su gira “Billion Dollar Babies” de 1973 además de sus clásicas serpientes y guillotinas, Alice incluyó en el escenario a maniquíes, un dentista loco, globos flotantes, lanzaba dinero de juguete, un cepillo de dientes gigante, plumas en luces estroboscópicas, humo, explosiones y una serie de efectos de arte que innovaron en su momento y le dieron esa teatralidad terrorífica al rock que muchos retomarían más adelante.

KISS  – Alive! Tour

En 1976 Kiss con su disco Alive se habían ganado la reputación del espectáculo más salvaje, al reunir todos los elementos del rock de estadio, la teatralidad, el horror, la pirotecnia, el maquillaje y vestuario del glam rock y llevarlos un paso más adelante.

El espectáculo Gene Simmons, Ace Frehley, Peter Criss y Paul Stanley, además de su llamativo maquillaje, incluía explosiones, plataformas elevadas, lanzallamas, un vampiro que volaba, escupía sangre y tragaba fuego, un hombre del espacio que incendiaba su guitarra y una batería que levitaba. Además de llenar estadios les dejó millones de dólares en venta de mercancía oficial.

QUEEN – The Game Tour

Aunque Queen también experimento con explosiones y efectos de luces, en su gira Jazz Tour de 1979 ofreció un concierto en la desaparecida Yugoslavia, en ese entonces un lugar poco viable para conciertos, no solo por su situación política y económica, también por su baja o nula capacidad de organización.

El concierto en Europa del Este fue un éxito y la Realeza del Rock decidió extender su reinado a nuevos territorios.

Para la gira Game Tour de 1980 y 1981 Queen visitó países como Japón, Venezuela, Brasil, Argentina y México, con todo su show y espectáculo.

Aunque el concierto en Puebla – México fue un desastre de organización y en años más adelante en Chile fue cancelado por que el régimen de Pinochet consideró que promovía la homosexualidad, la banda marcó un punto de quiebre para aquellos que buscan expandir sus mercados y que hoy incluyen a América Latina, Asia y África en sus giras mundiales.

Con información de Arena Music, SPIN, UCR, Cheapism, Ventura, La Nación, Rolling Stone, BBC, All Music, Washington Post, CNN, New York Times, Cultura Ocio, Glasgow Live, Kerry Gennigan, Chicago Sun-Times, Time Out, Music History Calendar, Uncut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s