Los 30 mejores conciertos en el Palacio de los Deportes

Por: Gustavo de la Rosa

El “Domo de Cobre” cumple tres décadas de historia llena de rock, para celebrarlo recapitulamos sus mejores momentos con este ranking de conciertos que te harán rebotar la memoria.

En enero de 1991 el Palacio de los Deportes recibió por primera vez un concierto internacional, desde entonces bajo el Domo de Cobre se han escrito grandes páginas del Rock en México, la historia merece un gran recuento.

La construcción es obra del arquitecto Félix Candela y fue construido originalmente para los Juegos Olímpicos de 1968.

El inmueble se caracteriza por su peculiar estructura, una cúpula de cobre con picos y pilares inclinados en forma de “V” y cuenta con una capacidad para 22 mil personas.

Luego de la justa olímpica la arena ocasionalmente fue cede de algunas exposiciones, torneos de box, lucha libre, patinaje y algunos espectáculos, pero con poca regularidad.

ANTECEDENTES

La represión y censura a eventos masivos durante los 70s y 80s en que absurdamente se prohibieron los conciertos de rock en la Ciudad de México, empezó a cambiar en 1990 cuando la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE-OCESA) obtiene la concesión del gobierno para operar el inmueble y empezó a traer eventos de talla internacional.

El sábado 12 de enero de 1991, el grupo australiano INXS fue la primera banda internacional en tocar en el Palacio de los Deportes y a partir de entonces, inició una larga historia de grandes conciertos como Billy Joel, Bob Dylan, The Cult y hasta Frank Sinatra.

La industria se consolidó a tal punto que el asistir a un concierto dejó de ser mal visto, la oportunidad de ver a tu banda favorita sin salir del país era una realidad.

Para 1992 llegó Ticket Master a México. En 1994 el gobierno de Alemania montó una exposición y construyeron unas naves industriales en la explanada de la arena, al concluir la exposición los pabellones se utilizaron como foros de conciertos. Son memorable las presentaciones de Rage Against the Machine, Green Day, Placebo, Sister of Mercy y The Offspring entre otros.

FUTURO

Hoy tanto el Palacio de los Deportes, al igual que el mundo entero busca superar la crisis de la epidemia del Covid-19 para nuevamente abrir sus puertas.

La cancelación de eventos y conciertos trajo consigo pérdidas millonarias a la operadora, cifras de CIE presentadas en el reporte financiero para sus accionistas señalan que en los primeros nueve meses de 2020 la empresa acumula pérdidas nunca antes vistas de 1,211 millones de pesos.

LOS 30 MEJORES CONCIERTOS INTERNACIONALES

A la espera de que vuelvan los conciertos y en honor a esa historia de mucho Rock & Roll en el Domo de Cobre, te presentamos los 30 mejores conciertos que se han ofrecido en el inmueble en estas tres décadas.

La selección fue hecha con base en los conciertos más intensos, provocadores e innovadores que hicieron explotar la arena y a las 22 mil almas hasta llevarlas al delirio.

30.  Morrissey “Tour of the Tormentors”, Noviembre 2006

El fundador de “The Smiths” puso la M de Manchester en el domo de cobre con la gira que acompañó al exitoso disco Ringleader of the Tormentors que lo trajo de regreso a México.

29. Billy Joel “Storm front Tour” Marzo 1991

Uno de los primeros conciertos en el domo de cobre fue el del pianista Newyorkino que deleitó a México por primera vez a inicios de la década de los noventa.

28. Scorpions “Face the heat Tour” Marzo 1994

Los alemanes tuvieron un detonante concierto lleno de Hard Rock que hasta fue grabado por la tv germana, con versiones en español y un público enloquecido, como dato curioso ese día Luis Donaldo Colosio candidato a la presidencia de México fue asesinado en Tijuana.

27. Billy Idol Octubre 2019

Uno de los últimos conciertos de la era pre Covid, fue la primera visita de Billy Idol a México, el concierto fue una verdadera locura, Billy se notaba feliz, eufórico y entregado.

26. Aerosmith “Get A Grip Tour” Enero 1994

La gira que acompañaba a uno de los discos más vendidos de Aerosmith llegó a México a inicios de 1994, los de Boston tenían como abridor a Robert Plant, pero OCESA hábilmente decidió presentarlos por separado y el autor de “Black Dog” tocó en el Auditorio Nacional.

25. Def Leppard “Adrenalize Tour” septiembre 1993

Joe Elliot y compañía finalizaron su exitosa gira mundial “Adrenalize” con 241 conciertos, las dos últimas fechas fueron para el público mexicano en un concierto de histeria total.

24. Coldplay “A Rush Blood to the Head Tour” septiembre 2003

El Palacio de los Deportes se pintó de amarillo con la visita de los británicos que también concluyeron la gira mundial de su segundo disco en México con dos conciertos delirantes.

23. The Who “Back to the Who 51 Tour” Octubre 2016

Toda una generación tuvo que esperar décadas para ver por primera vez a The Who, después de una cancelación en 2007 por fin llegaron a tierra azteca con toda su furia.

22. Motley Crüe “Carnival of Sins Tour” marzo 2006

No fue su primera visita a México, pero si la mejor, con un espectáculo circense lleno de explosiones, coristas y todos los clichés del Hard Rock, la alineación original de Motley hicieron gritar al mismo diablo en el Palacio de los Deportes.

21. ZZ Top “Recycler Tour” septiembre 1991

Los barbones provenientes de Texas trajeron una de las primeras grandes producciones, que por dos horas dejaron sorprendidos a las 22 mil personas que respondieron con una gran entrega.

20 Nine Inch Nails  “With Teeth Tour” junio 2005

Trend Reznor y su banda llegó a México para por primera vez con un brutal concierto, la respuesta del público fue demencial, nos dejó sin aliento, sin garganta y algunos hasta sin dientes.

19. INXS – “X Tour” enero 1991

La sensación australiana fueron los encargados de iniciar la historia de los conciertos en el Palacio de los Deportes, Michael Hutchence llegó en el momento más alto de su carrera y sedujo al público mexicano con tres potentes conciertos.

18. Muse “Second Law Tour” Octubre 2013

La agrupación inglesa montó en el Palacio de los Deportes toda la producción tecnológica de su exitosa gira que los consagró como una de las mejores bandas en vivo.

17. Pulp “Reunion tour” Abril 2012

El Brit Pop llegó al palacio de los deportes con esta esperada reunión y la banda liderada por Jarvis Cocker ofreció un concierto no apto para gente común en México.

16. Peter Gabriel “Secret World Live Tour” Septiembre 1993

Pese a que el maestro Gabriel no trajo toda su producción a México, su primera visita estuvo llena de una creatividad desbordante, acompañado en los coros por Sinéad O´Connor, fue uno de los mejores conciertos de ese año.

15. Iron Maiden “Fear of The Dark Tour” Octubre 1992 y “Legacy of the Beast Tour” Octubre 2019

Harris, Dickinson y compañía son visitantes frecuentes a México, pero su primer concierto de 1992 fue tan delirante que escandalizó a la iglesia católica y provocó portazos. En 2019 repitieron la dosis de buen metal y hasta grabaron un disco en vivo.

14. AC/DC “Ballbreaker Tour” febrero 1996

Los chicos malos de Australia, rompieron las bolas en el Palacio de los Deportes con dos conciertos llenos de teatralidad y la actitud intensa por parte de Angus Young, Brian Johnson y compañía.

13. Kiss “Alive World Wide Tour” marzo 1997

La arena de Río Churubusco recibió a la alineación original de KISS en su gira de reunión, maquillaje, explosiones y miles de seguidores del Kiss Army mexicano llevaron al extremo la locura en el inmueble con 3 grandes conciertos, además Pantera fue la banda telonera.

12. Daft Punk “Alive Tour” 2007

El dueto francés no escatimó y trajeron su escenario en forma de pirámide, un derroche de luces, leds y muchos beats que dejaron a los miles de asistentes en estado demencial.

11. Rammstein “Lifad Tour” diciembre 2010

Los alemanes hicieron pedazos la arena en plena víspera de navidad y con dos grandes conciertos llenos de pirotecnia y un brutal show impresionante que llevó al extremo a los 22 mil asistentes.

10 The Cure “The End of the World” septiembre 2004 y Octubre 2007

Luego de un concierto en Monterrey en 1992, Robert Smith llenó de obscuridad la capital del país y dio su primer concierto en la Ciudad de México en 2004, The Cure repitió la dosis en 2007.

9. Guns N´Roses “Use Your Illusion Tour” abril 1992 y abril 1993

Axl Rose, Slash y compañía destrozaron el Palacio de los Deportes en abril de 1992 con dos conciertos llenos de intensidad, hubo portazo y disturbios a las afueras de la arena. La gira fue tan extensa y el público tan potente que regresaron justo un año después.

8. Metallica “Nowhere Else to Roam Tour” febrero y marzo 1993 y “The Full Arsenal” julio 2012

La banda de San Francisco merece doble mención, con su Black Album de 1993 impusieron un nuevo récord en el Palacio de los Deportes con 5 conciertos, un récord que ellos mismos rompieron cuando trajeron su arsenal completo y dieron 8 conciertos con sold out.

7. Pearl Jam “Riot Act Tour” Julio 2003 y Diciembre 2005

La potencia en vivo de los Seattle llegó a México hasta el 2003, Eddie Vedder se entregó a un demencial público mexicano, se puso la máscara del Santo y poseído por el ídolo de la lucha libre aplicó una llave de buen grunge. En 2005 los autores de “Jeremy” aplicaron la misma llave.

6. Van Halen “For Unlawful Carnal Knowlege Tour” mayo 1992

Van Halen ofreció dos únicos conciertos en la Ciudad de México en 1992, la virtuosidad de Eddie en la guitarra, la explosión de la banda arriba del escenario y un salvaje público mexicano quedaron para siempre en la memoria de las paredes del Domo de Cobre

5. Depeche Mode “Devotional Tour” Diciembre 1993

Provocador, explosivo y demencial fue la presentación que ofrecieron los autores de “Personal Jesus”. Los británicos venían en su etapa más autodestructiva y de excesos, Dave Gahan dio un show muy a la Morrison, la intoxicación llegó hasta el público que respondió de manera brutal.

4. Paul McCartney “Back in the world Tour” noviembre 2002

La segunda visita del Ex Beatle a México fue en el Palacio de los Deportes, el de Liverpool ya conocía la entrega del público mexicano y en plena celebraciones de día de muertos, vino preparado con un set list que demostró que la Betleamania seguía viva.

3. Jimmy Page y Robert Plant “No Quarter” septiembre 1995

Solo bastó la mitad de Led Zepellin para hacer pedazos el Palacio de los Deportes, más de dos horas llenas de furia y buen rock, provocaron la demencia de los mexicanos y las 22 mil personas poseídas reclamaban “Stairway to Heaven” en el aplauso más largo que se haya visto al final de un concierto.

2. Roger Waters “The Wall” Diciembre 2010

Pasaron 30 años para que la tecnología permitiera que una de las obras maestras de Pink Floyd se hiciera realidad, se construyó y derribó un muro en el domo, con marionetas gigantes, surrealistas imágenes y un cerdo voló bajo la arena que hacían ver que The Wall era un concepto de otro mundo, el último ladrillo lo puso Waters al cantar las tradiconale “mañanitas” en español.

1. U2 “Zoo tv Tour” Noviembre 1992

Toda una revolución provocaron Bono y compañía con su ZOO TV, la gira que acompañaba su obra maestra “Achtung baby”. Una experiencia innovadora, provocadora y divertida llena de pantallas de tv, una banda que sonaba potente, explosiva y que se encontró con el mejor público del mundo y ambos rebasaron los límites de la locura en cuatro noches inolvidables. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s